EDUCACIÓN

Aprovecha las calificaciones de tu hijo con estos 5 consejos

Las calificaciones son un instrumento de medición para los logros académicos de tu hijo. Sin embargo, nos aportan mucha más información de la que creemos y con ella podemos apoyar el desarrollo de nuestros pequeños.

ESTILO DE VIDA

·

No importa en qué grado escolar se encuentre nuestro hijo, siempre recibimos sus evaluaciones, boletas o calificaciones. Estas nos aportan muchísima información que pocas veces sabemos aprovechar para beneficio de nuestro pequeño. En efecto, estas notas nos permiten ir más allá del “muy bien” o del “échale mas ganas a la próxima” y sobre todo, de evitar el “esperaba un 10 y solamente sacaste 8”.

De acuerdo a la OCDE las calificaciones “tienden a recompensar el dominio de las habilidades y actitudes que promueven el aprendizaje”(…) “no solo miden el progreso de los estudiantes en la escuela, sino que indican las habilidades, comportamientos, hábitos y actitudes que son evaluadas en la escuela”. En base a lo anterior, aquí te presento 5 formas en las que puedes interpretar las calificaciones de tus hijos para fortalecer e impulsar su desarrollo personal y escolar. Para ello, lo primero, es involucrar a tu pequeño al momento de revisar las boletas.

  1. Las calificaciones no son un objetivo sino un instrumento de medición. Cuando revises las calificaciones con tu pequeño, siempre toma en cuenta esto. Lo importante no es sacar el 10 sino recordar que se está midiendo la adquisición de un conocimiento por lo que, si tu hijo no alcanzó la máxima calificación se le tiene que apoyar y revisar qué no entendió o que conocimiento tiene en vías de adquisición. Recuerda que los aprendizajes se adquieren a través del tiempo y el año escolar tiene mucho más que un bimestre para ayudar a tu pequeño a lograr los objetivos académicos.
  2. Nunca olvides el esfuerzo que implica adquirir nuevos conocimientos, foméntalo, reconócelo y valóralo. Como cada niño aprende a su propio ritmo, no es conveniente exigirle determinada calificación. Sin embargo, sí puedes pedir el mejor esfuerzo en su trabajo escolar. Este no siempre se verá reflejado en la calificación, pero a lo largo de las evaluaciones verás una mejora constante que se debe reconocer.
  3. Las calificaciones reflejan las habilidades e intereses de tu hijo. Si observas a tu hijo en sus intereses escolares y analizas su calificaciones, te darás cuenta que tiene mayor facilidad e interés por ciertas materias que por otras. Es muy importante fomentar en el ámbito extra escolar esas aptitudes y habilidades. Si tu hijo tiene facilidad por los números y la ciencia, un curso enfocado a esto le gustará mucho más que una clase de arte o música. Por otro lado, puedes apoyarlo en aquellas áreas en las que tiene dificultades una vez que las tengas identificadas. De esta manera, el entorno extra escolar estará equilibrando sus habilidades, intereses y áreas de oportunidad.
  4. Las calificaciones no son una competencia. Un error muy grave que cometemos los padres es comparar las calificaciones de nuestro hijo con el resto del salón, con sus hermanos o con sus primos. Esto no solamente vuelve la calificación un objetivo sino que promueve las etiquetas, las burlas y hasta la baja autoestima. Siempre ten presente que cada niño es diferente, cada niño tiene su ritmo de aprendizaje y cada niño tiene diferentes habilidades y aptitudes. La valía de tu pequeño no se define por sus calificaciones.
  5. Las calificaciones son una herramienta de comunicación entre los papás y los profesores. Cuando recibas las evaluaciones de tu pequeño, no le preguntes por qué obtuvo tal o cual calificación. Recuerda que él no se autoevaluó. Si tienes dudas, acude directamente al profesor y pídele no solamente una explicación sino consejos para apoyar a su hijo en su desarrollo escolar. 

IL