El acto de fumar causa millones de muertes por año en todo el mundo, más allá de que sea la primera causa evitable de patologías, invalidez y muerte prematura. La adicción que genera la nicotina puede generar distintas enfermedades, atentando contra la salud del fumador activo y del pasivo también, por lo tanto dejar el cigarro generará efectos positivos de inmediato.
Entre los principales beneficios de dejar de fumar se encuentra la modificación de la frecuencia cardiaca, reduciéndose considerablemente. Mientras que en los primeros días las concentraciones de monóxido de carbono en la sangre vuelven a la normalidad. Así mismo, entre la segunda semana y los tres meses, la circulación y la función pulmonar mejoran, incidiendo en la salud de los demás órganos.
En este contexto, te contaremos cuáles son las principales enfermedades que podrás padecer por fumar a diario. Una de las más preocupantes es lo que pasa con la hipertensión arterial. Esto se debe a que una persona tiene un mayor riesgo de sufrir hipertensión arterial si padece obesidad, vive con estrés, toma alcohol a menudo o consume sal en cada comida. Este cuadro se complicará con la inclusión de la nicotina a tus hábitos diarios.
Al listado de enfermedades que causa fumar a diario le podemos sumar el enfisema pulmonar, definido como una afección en la que los bronquiolos se destruyen en respuesta a una exposición constante al humo de cigarrillo, entre otros gases y partículas irritantes. A este problema de salud le podemos agregar la bronquitis crónica, en donde se irritan los bronquios que llevan el aire hacia adentro y fuera de los pulmones. Entre los síntomas más habituales de esta enfermedad está la tos, la fatiga, fiebre, dificultades para respirar y molestias en el pecho.
Por otro lado, la salud del fumador también se verá comprometida ante la amenaza de úlceras gastrointestinales, definidas como llagas que se forman en el revestimiento del estómago o del intestino delgado. Ocurren cuando la mucosidad protectora que recubre el estómago deja de funcionar como debe. Mientras que por último, el fumar provocará cáncer de pulmón, presentándose cuando los tejidos que recubren los conductos del aire se dañan.