ACNÉ

¿Por qué sigue saliendo acné a los 30 años? Causas y remedios para tratarlo

Seguro te preguntas por qué aparecen los molestos granitos si tu época de la adolescencia quedó muchos años atrás; sin embargo, podrías estarlos propiciando tú mismo

ESTILO DE VIDA

·
Existen múltiples factores por los que el acné aparece en la edad adulta (Foto: O Nacional)Créditos: O Nacional

Resulta que abandonaste la etapa de la adolescencia desde hace muchos años y aunque ahora padeces algunas marcas propias de la edad, presentas acné como en aquellos días de rebeldía. Aunque parezca ilógico es lo más natural del mundo; sin embargo, esto es resultado de múltiples factores y se le puede hacer frente. 

Para empezar, es menester señalar que existen dos tipos de acné: el persistente, que no desaparece después de la adolescencia, y el tardío, en el que hábitos como tabaco, exceso de cosméticos, problemas hormonales y estrés son causas directos de su aparición.

¿Cuáles son las causas del acné después de los 30 años?

Varios especialistas en dermatología coinciden en que hay varios factores que propician la aparición de los molestos granitos en el rostro y algunas partes del cuerpo. 

  • Alcohol: El abuso en su consumo provoca el enrojecimiento de la piel tras la dilatación de los vasos sanguíneos y por ende se presenta la deshidratación con lo que se pueden generar los puntos blancos y negros. 
  • Productos faciales equivocados: En caso de que tomemos a la ligera la elección de los productos de higiene facial, podríamos encontrar algunos nocivos para nuestro tipo de piel. Un producto muy alcalino podrían ser peligrosos en caso de no usarse correctamente.
  • Toxinas: En caso de realizar una actividad que propicie la aparición del sudor, es necesario darle mayor higiene, pues la acumulación de este puede irritar la piel y generar la aparición de los granitos.
  • Deshidratación: En caso de que un cuerpo no beba la cantidad suficiente de agua se presentará la deshidratación, que golpeará casi de inmediato la piel y entre males como la aparición de arrugas, sin brillo y acartonada, es un buen lugar para que los barros hagan su aparición. 
  • Mala alimentación: Existen varios alimentos que si se consumen en exceso podrían generar problemas en la piel. En este caso los lácteos, alimentos grasos, con alto contenido hormonal o muy azucarados que pueden elevar la producción de andrógenos y por ende la creación de insulina que favorece la aparición de los barritos. 

¿Cómo combatir el acné?

Aunque cada caso es distinto y siempre se recomienda acudir con el dermatólogo, existen remedios para hacerle frente y lucir una piel libre de imperfecciones o que no haya tantos.

  • Ejercicio: La mejor manera de eliminar toxinas es a través del ejercicio. Aunque ya se mencionó que la sudoración puede propiciar los barros, con una buena higiene e hidratación, se estará libre de los molestos granitos. 
  • Maquillaje al mínimo: Lo sabemos, los cosméticos son algo que quizá te rehuses a dejar, pero se recomienda usarlos de manera limitada, pues se trata de no tapar los poros y permitirles transpirar. 
  • Meditación: Si puedes medita o haz actividades que te relajen, pues esto combatirá el estrés y por ende tu cuerpo reaccionará de manera favorable. 
  • No apretar los granos: Aunque es una sensación placentera, se recomienda no sacar los granitos con apretones debido a que podrías irritar la zona y exponerla a bacterias. 

SIGUE LEYENDO:

¿Qué es una adicción y cuál es la clave para detectarla?

¿Padeces trastorno compulsivo obsesivo? Conoce las señales y cómo controlarlo

Salud: Estos son 3 hábitos que dañan tu hígado y no sabías