MASCOTAS

¿Cómo cortar las uñas de mi perro? Este es el truco definitivo para no lastimarlo

El truco para cortar las uñas de tu perro está en un cuarto con buena iluminación para identificar hasta dónde puedes hacer el corte y evitar sangrados

ESTILO DE VIDA

·
¿Lo haces de forma correcta? Créditos: Pexels

Cuidar la salud de tu perro va más allá de ponerle todas sus vacunas, paseos frecuentes o el cepillado de dientes, pues hay aspectos básicos que se pueden llegar a confundir con cuestiones estéticas y por lo tanto descuidarse, como es el caso de las uñas que de no cortarse a tiempo pueden traer graves consecuencias para tu mascota; sin embargo, sabemos que esta tarea es común dejarla en manos de los expertos para cuando se les realiza el corte de pelo, pero también se puede hacer desde casa para evitar el dolor en las patitas. 

Normalmente las uñas de los perros se desgastan naturalmente con los paseos sobre el pavimento, cuando corren por sus pelotas o con sus amigos canes, pero hay ocasiones en las que esto no es suficiente para evitar las posibles lesiones e incomodidades de los perros y es por ello que en casa siempre se debe contar con un corta uñas o lima especiales y ayudarlos a prevenir molestias.

Lamentablemente, también sabemos que muchos dueños pueden llegar a ser bastante temerosos a la hora de cuidados básicos como estos, en especial cuando sus lomitos no están acostumbrados a que les agarren las patitas, ya que esta interacción los puede poner nerviosos y en algunos casos, agresivos. Afortunadamente existen técnicas que son recomendadas por los expertos para cortar las uñas de estos animales y que todo resulte un éxito, además de prevenirles lesiones.

Un corte a tiempo puede prevenir deformación en los dedos. (Foto: TikTok @mariavetican)

Así debes realizar los cortes y evitar el sangrado

Seguramente tu cerebro se puso en alerta al leer "sangrado" y es que algo que debes de tomar en cuenta es que la estructura de las uñas de tu perro son totalmente contrarias a las tuyas, pues mientras tú sangras sólo cuando cortas la piel, en ellos el sangrado se puede presentar al cortar las uñas de más, en especial cuando el corte es más arriba de lo recomendado y la razón es porque se tocan las venas de sus patitas. 

La buena noticia es que una buena iluminación te ayudará a prevenir lesiones y la molestia de tu perro, así como la culpa por haberlo hecho sangrar. El truco para un corte de éxito es apartar el pelo de la zona y con mucha luz identificar las venas presentes en sus garritas y que es fácil identificar en las uñas claras; en estos casos se aprecia una zona ligeramente más rosada. En cambio, los canes que las tienen oscuras tendrás que enfocarse en el ángulo del corte para evitar tocar dicha zona. 

Identifica hasta dónde puedes cortar las uñas. (Foto: TikTok @mariavetican)
Si tienen las uñas negras, sigue una línea como esta. (Foto: TikTok @mariavetican)

En este último caso, lo que los profesionales recomiendan es tomar toda la patita y de la base de sus almohadillas seguir un línea imaginaria (como si se guiara por el piso) hasta llegar a la uña y ahí hacer el corte para evitar tocar la vena y ocasionar un sangrado que, aunque es fácil de controlar, te puede llegar a asustar. 

De acuerdo con la tiktoker de tips veterinarios, María Vetican, cuando los sangrados se hagan presentes hay que mantener la calma y recordar que hay soluciones y que incluso los veterinarios tienen en las estéticas en casos de accidentes. Uno de ellos es un polvo especial hemostático que detiene el sangrado; mientras que en casa se puede sustituir con agua oxigenada, basta con mojar un poco de algodón y presionar en la zona del sangrado. 

Otras opciones son maicena, harina o bicarbonato de sodio de las que basta tomar un poco de producto para tapar el sangrado, mientras que una barra de jabón, también ejercida con fuerza en la zona del sangrado pude llegar a servir como un "tapón" con el cual evitar que la sangre siga fluyendo. 

Si se presenta un sangrado, mantén la calma. (Foto: TikTok @mariavetican)

¿Qué pasa si no le corto las uñas a mi perro?

Sabemos que a pesar del truco anterior cuidar de tu lomito puede ser todo un reto, en especial cuando es muy nervioso y este tipo de interacción le pone los nervios de punta; sin embargo, resulta fundamental que lo ayudes a prevenir problemas de salud o complicaciones que le hagan pasar un mal rato y dolor. 

Aunque hay muchos aspectos para cuidar de su salud y bienestar, el cortarle las uñas es uno de los básicos e indispensables, pues de no hacerlo  tiempo el crecimiento excesivo de estas puede hacer que comiencen a curvearse y terminen por encarnarse en la carne de sus patitas causando mucho dolor; mientras que cuando las uñas están más largas y ya no libran el piso, pueden llegar a causar una deformación en los dedos ocasionando que se giren hacia los lados. 

Las uñas encarnadas se pueden prevenir, (Foto: TikTok @mariavetican)

Por supuesto, no es lo único que hay que tomar en cuenta, ya que al estar demasiado largas corren el riesgo de atorarse en las superficies con mayor facilidad ocasionándole dolor al perro y en caso que las uñas se rompan, puede causarles sangrado. 

SIGUE LEYENDO

Cuáles son las 3 razas de perro que se enferman más fácil

Con 2 ingredientes, elimina las pulgas para siempre de tu casa

Cuáles son las 5 razas de perro que responden a su amo con mayor facilidad