SALUD Y BIENESTAR

Té de valeriana, perfecto para reducir el estrés y la ansiedad

¿Sufres de estrés y ansiedad? El té de valeriana ayuda a reducir los malestares y mejorar la calidad del sueño por sus múltiples beneficios naturales

ESTILO DE VIDA

·
Té de valeriana.Además de ayudar con el estrés y la ansiedad, es perfecto para combatir el insomnio. (Foto:: Pixabay) Créditos: (Foto: Pixabay)

Entre los estragos de la pandemia por COVID-19 destacan los que se relacionan con la estabilidad emocional, pues por la cuarentena y otras restricciones, miles de personas resultaron afectadas y comenzaron a desarrollar síntomas de estrés y ansiedad, además de afectaciones como insomnio. 

Afortunadamente existe una planta que resulta perfecta para reducir dichos malestares gracias a sus propiedades calmantes y sedantes. Se trata de la Valeriana officinalis, mejor conocida como valeriana; sin embargo, aunque resulta ideal para tratar el estrés y la ansiedad de leve a moderada, hay algunos aspectos que se deben considerar antes de su consumo, ya que no se recomienda en ciertos pacientes.

¿Cuáles son las propiedades de la valeriana?

Esta planta es conocida en la herbolaria por ser rica en vitaminas B1, B2, B6 y B12. Además, tiene múltiples beneficios naturales como sedante, antidepresivo, antiinflamatorio y analgésico, incluso la valeriana destaca por ayudar también a tratar los problemas digestivos. 

Por otro lado, se sabe que ayuda a aumentar los niveles de ácido gammaamonobutírico (GABA) del cerebro, un neurotransmisor que trabaja en regular el sistema nervioso, de tal forma que produce un efecto calmante y reduce la ansiedad. 

(Foto: Pixabay)

Aunque resulta perfecta para la salud, los expertos por años han pedido que ciertas personas eviten su consumo, pues por sus propiedades no es recomendada para niños menores de tres años, ni mucho menos durante el embarazo o la lactancia. La edad recomendada para su ingesta es a partir de los 12 años, pero siempre con el respaldo médico. 

Prepara té de valeriana y dile adiós al estrés y ansiedad

Preparar en casa el té de valeriana es super sencillo y sólo se necesitan dos ingredientes: 10 gramos de raíz de valeriana y medio litro de agua, mismos que se deben poner a hervir por 10 minutos y posteriormente dejar reposar por otros cinco.

Una de las indicaciones a respetar es que máximo se deben de beber dos tazas al día para reducir los niveles de estrés y ansiedad; sin embargo, algo que se debe tener en cuenta es que si además se requiere su apoyo para mejorar el sueño, lo ideal es tomarlo de una hora a 30 minutos antes de ir a dormir. 

SIGUE LEYENDO

3 infusiones ideales para conciliar mejor el sueño

Bajar de peso: el jugo viral de 5 ingredientes que promete adelgazarte

3 infusiones naturales y efectivas para eliminar los gases