¿Qué es la piel de mariposa? Es una enfermedad también conocida como epidermólisis bullosa que provoca que la piel sea muy frágil al punto de resultar doloroso, causa ampollas o heridas son un simple roce. No tiene cura y es una condición con la que deben vivir por el resto de su vida.
La enfermedad de piel de mariposa puede ser causada por factores hereditarios, es decir, alguno de los padres tiene el gen de la enfermedad, el cual provoca la ausencia de las proteínas que funcionan como resistencia o regeneración de la piel. A pesar de los avances tecnológicos no existe cura, quienes la padecen deben someterse a procesos de curación o utilizar protección especial, según la gravedad de la enfermedad.
La epidermólisis bullosa puede manifestarse con ampollas en manos o pies que se curan en pocos días, hasta provocar heridas en toda la piel con el roce de la ropa, incluso la comida, pues también afecta los tejidos de la mucosa, boca y el tracto digestivo. Conoce sus principales síntomas y a quiénes afecta.
Síntomas de la piel de mariposa en niños
De acuerdo con estudios, la enfermedad de piel de mariposa afecta a cada 10 personas entre un millón, además, de 15 a 19 bebés entre 1 millón de nacimientos. Los síntomas pueden presentarse prácticamente al nacer y primeros años de vida, aunque hay casos en los que pueden manifestarse hasta la adolescencia o edad adulta.
Los síntomas de la epidermólisis bullosa son:
- Uñas gruesas sin forma
- Ampollas en la boca o garganta
- Piel con ampollas en manos y pies
- La piel se daña con facilidad
- Piel de manos y pies se engrosan
- Ampollas en el cuero cabelludo
- Alopecia
- Granos o protuberancias de color blanco similar al acné
- Dificultad para pasar los alimentos
- Picazón o dolor en la piel
Los pacientes con la enfermedad de piel de mariposa usan desde vendas, hasta ropa que lastime menos posible su piel, además de las heridas, están resultan dolorosas, tanto externa como interiormente.
Te puede interesar: Salud Infantil: Úlceras estomacales, síntomas y cómo evitarlas