SALUD INFANTIL

Salud Infantil: Úlceras estomacales, síntomas y cómo evitarlas

Aunque no es frecuente en los niños, estos también pueden padecer de úlceras que provocan dolos estomacales y otras condiciones de salud

ESTILO DE VIDA

·
¿Cuál es la causa de las úlceras estomacales? Foto: EspecialCréditos: Especial

¿Qué son las úlceras estomacales? Es una herida en el tubo digestivo causada por el exceso de ácido en el estómago y suelen localizarse en el duodeno. Esta condición de salud es causada por una bacteria conocida como Helicobacter pylori, también por estrés, medicamentos o baja tolerancia a las proteínas de la leche. 

Aunque no es común en niños, sí puede afectarlos en algún momento. Este virus se puede contraer a través de la comida, el agua, o fluidos por besos, aunque se desconoce la verdadera causa de su transmisión. Esta bacteria es la causa mas común de la gastritis en chicos y grandes, se puede infectar vía oral, gástrica o fecal. 

Entre los síntomas más comunes de úlceras estomacales se encuentran: dolor punzante, sensación de vacío en el estómago, hambre, dolor en el abdomen, vómitos o sensación de ardor y quemazón en la panza. Las complicaciones que pueden tener las úlceras son la inflamación causando obstrucción en el estómago, sangrado o perforación. 

¿Cómo evitar y tratar las úlceras estomacales?

Aunque una de las primeras medidas para evitar la gastritis en niños y adultos es evitar los alimentos picantes, ácidos o con exceso de grasa, en realidad una dieta saludable no es suficiente para evitar las úlceras estomacales de la gastritis. Algunos alimentos pueden incluso empeorar las molestias de este problema. 

Algunas de las recomendaciones son evitar a toda costa comidas como: 

  • Leche o leche de chocolate
  • Refrescos
  • Café o bebidas con cafeína
  • Jugos de naranja y toronja
  • Alcohol
  • Quesos muy ácidos
  • Pimienta
  • Chile en polvo

Lo ideal también es asistir con un especialista para que realiza un estudio adecuado, como una endoscopia, para determinar la gravedad de las úlceras y su tratamiento adecuado, pues muchas veces se puede tratar con medicamentos que ayudan a proteger las paredes estomacales.

Si se trata de una infección por la bacteria Helicobacter pylori, se tratará con antibióticos que ayudarán a reducir el ácido gástrico. También se debe tener cuidado de no ingerir alimentos o agua contaminados, ya que estos podrían ser la fuente de este virus que provoca la gastritis

Te puede interesar: Gastritis infantil: Síntomas y alimentos que ayudarán a prevenir esta enfermedad