SALUD INFANTIL

Gastritis infantil: Síntomas y alimentos que ayudarán a prevenir esta enfermedad

Esta enfermedad es una de las más comunes en niños y adultos, por ello es importante cuidar de su alimentación

ESTILO DE VIDA

·
La mejor dieta para niños con gastritis Foto: Especial

¿Que es la gastroenteritis? Es una enfermedad frecuente en niños pequeños que afecta el sistema digestivo, causando inflamación en la mucosa gástrica y la poca tolerancia a los alimentos. La causa más común es por una infección, pero puedes prevenirla. 

Esta es causada por virus como la Salmonella o bacterias, suele manifestarse con dolor intenso de estómago que aparece de forma repentina, también se presentan cólicos abdominales, diarrea, deshidratación, vómitos y hasta fiebre, como los principales síntomas de la gastritis

Aunque no existe una causa específica para desarrollar gastroenteritis, los niños pueden desarrollar la enfermedad por malos hábitos alimenticios, evitar el exceso de grasa, comida chatarra o picante, estrés o pasar mucho tiempo sin comer. Aprende a cuidar de su alimentación e incluye en su dieta estos alimentos que los ayudarán. 

Mejores alimentos para prevenir la gastritis

Debes evitar a toca costa los alimentos grasosos, picantes, bebidas con gas, quesos y lácteos, golosinas, comida muy caliente o comer muy rápido. Debes establecer un horario de comida para evitar que el estómago pase mucho tiempo sin ingerir alimentos y es importante nunca saltarse el desayuno. 

Estas son las mejores comidas para evitar la gastritis infantil: 

  • Verduras como la zanahoria hervida, picada o en puré
  • Cereales como el arroz
  • Pan blanco tostado
  • Puré de papa o hervida
  • Agua en abundancia
  • Pescado blanco
  • Carne de pollo o pavo
  • Frutas como la manzana
  • Yogurt natural

Te puede interesar: Salud Infantil: ¿Qué es el hígado graso y cómo prevenirlo?

La gastroenteritis infantil debe durar de 3 a 5 días, si excede de dos semanas en la que el niño presenta los síntomas o dolor persistente, es importante llevarlos al médico. Además, existe el riesgo de desarrollar úlceras estomacales. El tratamiento suele ser una dieta balanceada, evitando los alimentos ácidos, picantes y grasosos. También debes tener cuidado con la ingesta de medicamentos, pues hay algunos componentes que pueden ser agresivos con las paredes estomacales y dañar la mucosa del aparato digestivo que los protege de los jugos gástricos.