Las relaciones sanas han demostrado tener grandes beneficios para la salud de las parejas. Ahora, recientes estudios afirmaron que no sólo es importante la convivencia, sino que también el sexo frecuente, pues la falta de esta actividad podría tener graves consecuencias en la salud física y emocional de las personas.
Recientes investigaciones demostraron que el sexo mejora la memoria, sobre todo en adultos mayores, asimismo reduce el estrés, protege de problemas cardíacos, fortalece el sistema inmunológico y ayuda a quemar calorías.
Algunos expertos creen que menos sexo en una relación provoca ira, desapego emocional o infidelidad. En tanto, mantener el contacto físico contante con la pareja, fortalece las relaciones, ya que logran hacer un vínculo de respeto donde se toma en consideración al otro y contantemente se está motivado.
1. Mejora la concentración
Pasar un tiempo prolongado sin mantener relaciones sexuales podría reducir la concentración. Está demostrado que las relaciones mejoran la memoria debido a la estimulación en la producción de neuronas, lo que fomente el desarrollo de algunas capacidades cognitivas, entre ellas, la de recordar.
2. Reduce el estrés y se es más feliz
Cuando las parejas tienen sexo se liberan una serie de sustancias químicas en el cerebro, las cuales producen una sensación de bienestar y, por otro lado, reducen los niveles de cortisol, hormona responsable de generar estrés.
En tanto, durante la práctica sexual se libera dopamina, que impacta los centros de placer; endorfinas, encargadas de calmar el dolor y el estrés; y oxitocina, los cuales se alcanzan en sus niveles más altos cuando se llega al orgasmo.
3. Fortalece el sistema inmune
Una investigación de la Universidad de Wilkes en Pensilvania reveló que las personas que tenían relaciones sexuales una o dos veces por semana tenían los niveles más altos de inmunoglobulina A, anticuerpo que funciona como primera línea de defensa. Asimismo, los participantes del estudio que tenían relaciones satisfactorias a largo plazo tenían los niveles más altos del anticuerpo.
4. Quema calorías
Las parejas que no tienen sexo con frecuencia tiene que buscar formas de quemar calorías, pues está demostrado que durante las relaciones intimas los hombres logran quemar alrededor de 100 calorías y las mujeres 70 durante 30 minutos de actividad.
5. Reduce los dolores de cabeza y las migrañas
Durante el sexo, el cuerpo libera una hormona llamada oxitocina, la cual segrega endorfinas que ayudan a aliviar los dolores de cabeza persistentes como es la migraña. Además, mitiga otro tipo de molestias musculares y de dejarte totalmente relajado.