ENFERMEDADES EN NIÑOS

Salud Infantil: Síntomas de apendicitis en niños y tratamiento en caso de emergencia

Esta es una de las infecciones más comunes en niños y adolescentes; sin embargo, es importante identificar los síntomas para no confundir con otra enfermedad

ESTILO DE VIDA

·
Apendicitis en niños, ¿cómo identificarla? Foto: EspecialCréditos: Especial

¿Qué es la apendicitis? Esta enfermedad infecciosa no es más que la inflamación del apéndice. Se considera una emergencia cuando los dolores son extremos, ya que existe el peligro de que este órgano explote dentro del cuerpo y conlleve una grave infección. 

Actualmente, se desconoce cuál es su función, ya que no se considera algo vital en nuestro cuerpo; sin embargo, puede causar problemas de salud que pueden ser mortales. 

Las causas de esta enfermedad infecciosa se deben a la obstrucción de este órgano, ya sea por mucosidad, heces o parásitos en el cuerpo. Como consecuencia, este comienza a inflamarse causando dolores muy fuertes y el apéndice no recibe suministro de sangre. 

En casos de emergencia, se realiza una operación llamada apendicectomía que no tiene ningún riesgo, pero en otros casos se puede tratar con antibióticos. Es importante realizar exámenes de orina, prueba de rayos X o ultrasonidos para valorar al niño o adolescente y determinar la causa del dolor. Por ello, te compartimos los principales síntomas de la apendicitis para tomar precauciones y no confundirlo con un simple dolor de estómago. 

Síntomas de apendicitis en niños

La apendicitis se presenta entre los 10 y 30 años, si hay antecedentes familiares de esta enfermedad hay un mayor riesgo. Estas son las señales de alerta que debes tomar en cuenta. 

  • Dolor de panza, en la zona del abdomen. Es el más común y suele ir desde la zona del ombligo, hasta la parte inferior del lado derecho. Entre más tiempo pasa, el dolor empeora y el peligro de que el apéndice explote es mayor, por ello es importante actuar a tiempo
  • Náuseas y vómitos
  • Pierden las ganas de comer
  • Fiebre 
  • Estreñimiento o Diarrea

Te puede interesar: Salud Infantil: Déficit de atención e hiperactividad, ¿cómo identificar este trastorno?

Aunque no hay tratamiento que evite la apendicitis, sí hay formas de ser menos propenso a sufrir esta enfermedad infecciosa. Es importante que el niño o adolescente mantenga una dieta alta en fibra, además de tener una gran ingesta en frutas y verduras. 

A veces se puede confundir con una infección cualquiera, colitis o problemas gastrointestinales, por ello es importante identificar los síntomas, sobre todo el dolor de estomago que inicia en la zona del ombligo, ya que la infección va evolucionando.