CERVEZA

¿Cuántos tipos de cerveza artesanal hay? 10 tips para que hagas la mejor

Si sigues estos consejos no hay forma de que hagas una cerveza artesanal mala.

ESTILO DE VIDA

·
Hacer tu propia cerveza es más fácil de lo que crees. Foto: Especial.

Este Día de la Cerveza, te presentamos una serie de tips y consejos para que puedas elaborar tu propia cerveza de una manera óptima. Y es que en todas las etapas hay pasos que tienes que seguir y no descuides la producción, la calidad y materiales de los productos. Así que saca una libreta y anota lo siguiente.

Ingredientes frescos y de buena calidad

No olvides que debes tener siempre en mente que los ingredientes frescos permiten elaborar una mejor cerveza. Si haces una a partir de extracto, asegúrate de que este sea reciente y no uno que ha sido enlatado hace tiempo; además, los lúpulos, la malta y la levadura tienen una fecha de caducidad, así que revisa eso. 

Emplea la tecnología a tu favor 

Usar un software de preparación te permitirá calcular el color, la acidez y la gravedad original para elaborar un estilo particular de cerveza. Recuerda que la precisión es importante para darle un toque especial a tu receta. Las apps o programas web son variados, sólo debes buscar en Google el que más te acomode. 

No seas sucio y mantén todo esterilizado

Lo más importante en la elaboración es contar con equipo debidamente desinfectado para evitar que tu cerveza se arruine por contaminación. Es muy probable que las bacterias arruinen tu producto antes de la fermentación; este es un punto que muchas personas pasan por alto.

Tener un buen sistema de refrigeración

Enfriar tu cerveza rápidamente reducirá la posibilidad de infección e incremento de proteínas y taninos dañinos. Un enfriador de mosto de inmersión es una inversión barata, que en realidad es un sí o sí en el tema de hacer cerveza artesanal. 

Hierve el mosto el tiempo necesario

Hervir el mosto sirve para varias cosas: lo esteriliza, vaporiza muchos componentes indeseables y libera varios aceites del lúpulo que otorgan amargor, además de solidificar proteínas y taninos de los granos para que puedan esparcirse durante el enfriamiento. Es algo que tendrás que estudiar, porque depende del tipo de cerveza que hagas toma entre 60 y 90 minutos para llegar al punto de ebullición.

El límite de cervezas artesanales es tan alto como la imaginación. Foto: Especial. 

No le temas a hervir

Si sólo estás hirviendo un porcentaje de tu lote, te estarás perdiendo ciertos beneficios de una ebullición de 60 ó 90 minutos. La compra de un envase de 25 a 50 litros y de un quemador de gas propano son una buena opción para cuando empieces a elaborar cerveza de gran calidad.

Ten un índice de levadura

Tu cerveza fermentará mejor si haces un iniciador de levadura. Hierve un extracto de malta seca en un litro de agua junto a 7 gramos de lúpulo. Enfríalo y colócalo en el fermentador durante 2 o 3 días antes de cocinar, con esto te aseguras de que no haya contaminación o pérdida de sabor.  

Realiza compras a largo plazo

Aunque comiences con pequeñas raciones para tu cerveza, realizar compras a granel te será menos costoso y te ahorrará tiempo. Por ejemplo, comprar directamente un envase lo suficientemente grande te evitará gastar en varios pequeños.

Cuida mucho la temperatura durante la fermentación

Coloca los envases de fermentación en un área fresca y envueltos en toallas húmedas frente a un ventilador. Si cambias las toallas cada 12 horas se obtendrás una temperatura de fermentación constante.

Fermentadores de cristal en vez de plástico

Los fermentadores de cristal son más fáciles de limpiar y esterilizar que los de plástico, además de que ofrecen una barrera efectiva para el oxígeno. También, cuando se cierran, los fermentadores de plástico pueden llegar a no sellar correctamente.

msb