CERVEZA

¡Salud! Éstos son los beneficios de tomar cerveza para tu cuerpo

Tomar cerveza de forma moderada tiene grandes beneficios para la salud; conócelos

TENDENCIAS

·
Foto: Pixabay Créditos: Foto: Pixabay

La cerveza es una de las bebidas favoritas alrededor del mundo. Sin embargo, su consumo se relaciona a efectos negativos, y es que es una realidad, que todo exceso representa un riesgo para la salud, pero si se toma con moderación podría tener grandes beneficios para el cuerpo. 

Esta bebida alcohólica tiene un proceso de elaboración complejo, basado en la fermentación, y contiene importantes propiedades valiosas para el organismo como son: proteínas, ácido fólico, además contiene minerales como el potasio, silicio, sodio, fósforo, así como vitaminas del grupo B y folatos.

El aporte calórico varía en función de cada cerveza y éste oscila entre 45 kcal y 17 kcal por 100 ml de esta bebida. También es rica en lúpulos y posee buenas dosis de carbohidratos.

1. Huesos más sanos y fuertes

De acuerdo a algunos estudios, la cerveza tiene silicio, elemento que ayuda mejorar densidad ósea y evita la pérdida del hueso, además el fitoestrógenos, también encontrado en ésta bebida, calma los síntomas de la menopausia y prevé de la osteoporosis. 

El Centro de Investigación de Nutrición Humana de la Universidad de Tufts, en Massachusetts indicaron que l consumo de ligero a moderado de cerveza puede reducir el riesgo de fracturas y osteoporosis.

2. Prevé de infartos 

Investigadores de la Universidad de Scranton en Pennsylvania encontraron que el consumir cervezas oscuras y negras de forma moderada reduce el riego de ataques al corazón. En tanto, el doctor Joe Vinson indicó que la bebida también disminuye el riesgo de padecer aterosclerosis.

Esto debido a que su consumo evita la oxidación de las células, aumenta la cantidad de colesterol HDL (bueno) y protege frente a lesiones miocárdicas agudas asociadas al infarto

3. Controla la diabetes 

La  Universidad de Harvard publicó un estudio en la revista American Diabetes Association en el que reveló que el consumo de cerveza al día podía reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en hombres de mediana edad

La Sociedad Española de Diabetes señala que la bebida influye en la prevención y el control de la diabetes, así como, en la evolución de sus complicaciones.

4. Previene enfermedades como Alzheimer

El silicio, además de fortalecer los huesos, también está asociado con la protección de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. El elemento reduce la biodisponibilidad de aluminio en plasma y tejido cerebral, los cuales están relacionadas con enfermedades neurodegenerativas. 

5. Reduce las infecciones en mujeres

Según un estudio realizado por el Instituto del Frío del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el consumo moderado de cerveza durante un mes mejora el sistema inmunológico, especialmente en las mujeres. 

Además, contiene antioxidantes naturales, lo que previene el envejecimiento prematuro en la piel y el cuerpo. Por otro lado, el lúpulo retrasa el envejecimiento celular.