ACOSO A MENOS

Grooming infantil: ¿Qué es y cómo prevenirlo? El acoso a menores en redes sociales

La actividad en Internet es algo que se debe vigilar constantemente, además de mantener una buena comunicación con tus hijos para prevenir actos de acoso

ESTILO DE VIDA

·
¿Qué es el grooming y cómo evitarlo? Foto: EspecialCréditos: Especial

Los llamados centennials o la generación Z nacieron y crecieron rodeados de una era digital que forma parte de su día a día. Hoy en día un bebé es capaz de entender el funcionamiento de un gadget digital para ver videos o jugar con aplicaciones infantiles. Sin embargo, están expuestos a un los riegos del ciberacoso, bullying, o el llamado grooming, una practica que vulnera su integridad. 

Con la pandemia, los menores han pasado más tiempo en las redes sociales y frente a la computadora. Las clases online cambiaron su forma de socializar con sus compañeros y amigos, además, expertos afirman que el encierro pudo haber afectado en sus niveles de estrés, aislamiento e incluso depresión. 

El uso del Internet es algo recurrente para mantenernos informados, e incluso entablar relaciones con otras personas desconocidas, de quienes no se sabe la edad o verdadera identidad. De ahí la llamada práctica del grooming, un tipo de acoso online que afecta a los menores de edad. 

Aquí te decimos de qué se trata y cómo prevenirlo, ya que es importante mantener una comunicación constante con los niños y adolescentes, así como supervisar su actividad online. 

¿Qué es grooming en redes sociales?

El grooming es una forma de acoso a menores que se basa en el abuso de índole sexual. Generalmente, es cuando un adulto se pone en contacto con un menor a través de las redes sociales, incluso en persona, con el fin de ganarse su confianza y obtener material íntimo. 

El perpetrador puede fingir ser una persona de su misma edad, alguien amigable que puede darle regalos y que logra mantener su relación en secreto, es decir, el niño o adolescente no le comunica a sus padres que mantiene contacto con alguien en Internet. El agresor no necesariamente debe ser una persona adulta, pueden ser jóvenes o adolescentes mayores que ellos.  

También se obtiene información personal de la víctima con el fin de establecer un lazo de confianza. Se recurre también al chantaje con tal de conseguir videos o fotos comprometedoras del menor. 
 

Te puede interesar: Torneos de videojuegos para niños: Tips para que participen de forma segura

¿Cómo prevenir el grooming?

  • Es importante mantener una constante comunicación con tu hijo, escuchar a los niños y adolescentes evita que confíen en otras personas en Internet para contarle sus problemas, aislarse o  refugiarse en sus relaciones online. Brindarles la seguridad de poder acudir con alguien de su familia puede evitar que caigan en las redes de algún aprovechado. 
     
  • Si aún no entran en la adolescencia, lo ideal es implementar un control parental en aplicaciones móviles, dispositivos o restringir el uso de la computadora y las horas que pasan en Internet para no crearles una adicción o dependencia. También se debe monitorear el contenido que consultan en los buscadores. 
     
  • Saber con quién se habla y qué redes sociales frecuenta, los seguidores que acepta en su perfil y el tipo de contenido que comparte (información personal).