SALUD

¿Te mareas frecuentemente? Cuidado, podrías sufrir esta enfermedad

La impresión de que tú o tu alrededor están dando vueltas es conocida como "vértigo" y es una de las principales razones por las que las personas suelen acudir a una consulta médica

ESTILO DE VIDA

·
Salud.Hay una conexión entre la demencia y la caída de la presión arterial sistólica. Foto: FreepikCréditos: Freepik

Los mareos son una situación a la que todas las personas nos hemos enfrentado en algún momento y consiste en sensaciones que pueden ir desde la debilidad o la inestabilidad hasta el desvanecimiento. La impresión de que tú o tu alrededor están dando vueltas, de acuerdo con la Mayo Clinic, se conoce como "vértigo" y es una de las principales razones por la que personas adultas suelen acudir a una consulta médica. 

A pesar de lo comunes que pueden parecer, los mareos frecuentes podrían afectar considerablemente tus actividades cotidianas o, incluso, ser síntoma de alguna enfermedad grave que necesita ser atendida. A pesar de que son raras las ocasiones en las que los mareos son señal de un trastorno que ponga en riesgo tu vida, es necesario que acudas con una persona profesional para conocer la causa que los origina. 

Esta sensación es conocida como "vértigo". Foto: Pixabay

¿Cuál podría ser la explicación?

La sensación de mareo al levantarte rápidamente después de estar en reposo un tiempo considerable suele asociarse a un cambio repentino en la presión arterial; sin embargo, podría tratarse de una situación mucho más severa. De acuerdo con la Universidad de California, esta situación conocida como "hipotensión ortostática" podría contribuir al desarrollo de demencia. La relación entre el mareo y este deterioro de la capacidad mental fue estudiado por un grupo de especialistas que publicó sus hallazgos en la revista de la Academia Americana de Neurología. 

Según el estudio divulgado en "Neurology", hay una conexión entre la demencia y la caída de la presión arterial sistólica de las personas, por lo que aquellas que no padezcan estos cambios son menos propensas a exponerse al riesgo de padecer algún tipo de deterioro en sus funciones cerebrales. Los hallazgos no se realizaron de la noche a la mañana, fueron el resultado de 12 años de investigación. 

La causa del mareo es conocida como hipotensión ortostática, Foto: Freepik

Un descubrimiento importante

El estudio consistió en tomar la lectura de la presión arterial en diferentes momentos: al inicio de la investigación, después de un año, después de tres años y después de cinco años. El análisis de los datos obtenidos involucró la revisión de las 2 mil 131 personas que participaron en este proyecto. Según lo reflejado en los resultados, estas personas se encontraban entre los 73 años y no padecían demencia cuando se inscribieron. El 15% tenía hipotensión ortostática, el 9% presentaba hipotensión ortostática sistólica y el 6% contaba con hipotensión ortostática diastólica.

A partir de la relación entre estos dos fenómenos, la Universidad de California aseguró que exista una posibilidad de que el control de los descensos de la presión arterial pueda ser un parteaguas para preservar las habilidades de pensamiento y memoria de las personas a medida que envejecen, por lo que se seguirán desarrollando estudios al respecto.