PLANTAS MEDICINALES

¿Qué cura la planta de Vaporub? Estos son sus beneficios

Esta planta contiene propiedades antiinflamatorias, antidiabéticas y descongestionantes; además su olor es característico

ESTILO DE VIDA

·
Plantas medicinales.La planta de mentol es conocida como "de Vaporub" debido a su olor. Foto: Twitter @EncycloplantCréditos: Twitter

La planta de mentol, aunque puede que solo parezca ornamental, cuenta con una serie de beneficios que la han posicionado como una de las hierbas medicinales más populares, especialmente para tratar problemas respiratorios. Esta planta, también conocida como la "planta de Vaporub", contiene propiedades antiinflamatorias, antidiabéticas y descongestionantes, tal como el famoso producto que le otorga el nombre. Además, también es utilizada para evitar la ansiedad.

Para obtener todas las propiedades de la planta de mentol es recomendable tomarla en infusiones calientes, sobre todo si el objetivo es curar algún problema de las vías respiratorias. Aunque la famosa pomada no está elaborada con algún extracto de esta hierba, el característico olor del mentol es la razón por la que se relaciona una con la otra. También su función como descongestionante es muy similar. 

Así suele verse en estado de floración. Foto: Twitter @RodAG_

¿Cómo se consume?

Hay diferentes formas de consumirla, todo depende de la consistencia o el objetivo que se persiga. Por ejemplo, para realizar algunas vaporizaciones, lo que se debe hacer es poner a hervir las hojas y ramas junto con una buena cantidad de agua natural. Esto es ideal si se tienen problemas de respiración. Para prepararla como infusión, la planta debe colocarse en alcohol etílico y dejarse en reposo por una semana. 

Una vez pasado el tiempo establecido, el resultado puede usarse como agua tónica para el pecho o para colocarse cerca de la nariz. Esto ayuda a aliviar los síntomas de gripe y hasta para bajar los niveles de glucosa. Si lo que se necesita es preparar pomada, solo se deben machacar las hojas en un mortero para crear una pasta. Después, esta se mezcla con un poco de vaselina y listo. 

Esta planta es usada para tratar problemas respiratorios. Foto: Twitter @HeliaNochtli

Propiedades de la planta de Vaporub

Entre los componentes de esta hierba se encuentran una serie de aceites esenciales como mentol, neomentol, isomentol, entre otros. En conjunto con los flavonoides, los aceites ejercen efectos antiflatulentos, espasmolíticos, coleréticos, analgésico de mucosas y más. Su aplicación suele relajar los músculos, por lo que suele ser efectiva para tratar dolores de cabeza o algunos dolores musculares.