SALUD

El arroz blanco y su vínculo con la diabetes; ¿Qué pasa si se consume en exceso?

Según un estudio si se remplaza por arroz integral el riesgo de que aumente el azúcar en la sangre disminuye

Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La diabetes es un padecimiento crónico de larga duración que afecta la manera en la que el cuerpo procesa los alimentos en energía, es decir la mayoría de las cosas que llegan los convierte en glucosa, mismo que se liberan en la sangre.

Es por eso que las personas que viven con esta enfermedad y en general toda la población debe poner especial cuidado en los platillos que preparan y en los alimentos que consumen.

Estudios realizados por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos infirmaron que el consumo de arroz blanco causa aumentos bruscos en los niveles de glucosa en la sangre, situación que podría generar un gran riesgo de padecer diabetes.

Entre la información obtenida mencionan que los países desarrollados como Estados Unidos y el Reino Unido, más del 70% del arroz que se come es blanco, pero que si lo sustituyeran con arroz integral y otros productos integrales que son una opción más sana ya que liberan la glucosa de forma paulatina, podría no verse afectada su salud.

Origen del arroz blanco

Desde el siglo 20 se empezó a consumir el arroz blanco tal y como lo conocemos, para producirlo es sometido a un proceso de refinado con el cual se le retira la capa exterior y el germen, el producto comercial que presentan es endospermo, que se trata principalmente del almidón.

En un el estudio se analizaron los fatos con 40 mil hombres y 157 mil mujeres, se investigó sobre el consumo y la relación con el diabetes. Los científicos descubrieron que quienes consumían cinco o más porciones de arroz blanco a la semana tenían 17% más riesgo de diabetes que quienes consumían menos de una porción al mes.

GB