ASTRONOMÍA

Así podrás ver el Diamante de Virgo estos días de junio

Los asterismos no son oficiales, sino que solo son representaciones conocidas por las personas aficionadas a la astronomía

ESTILO DE VIDA

·
Astronomía.Este diamante puede verse siempre y cuando el cielo esté despejado. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Durante primavera y verano es posible observar el asterismo llamado "Diamante de Virgo", una figura peculiar que es posible vislumbrar en el cielo siempre que esté despejado y que te encuentres en un lugar con poca contaminación lumínica. Esta peculiar formación puede localizarse alrededor de las 21:00 horas en la Ciudad de México y es un fenómeno astronómico inconfundible, pues involucra a las estrellas más brillantes de la noche. 

Arcturus de la constelación del Boyero, Spica de la constelación de La Virgen (Virgo) y Denébola de la constelación del León son las tres estrellas que forman un triángulo equilátero casi perfecto. Estos astros, en compañía de Cor Caroli, de la constelación de los Perros de Caza forman un rombo conocido como "El Diamante de Virgo", mismo que se encuentra en el Cúmulo de Virgo, que resulta ser una agrupación de galaxias. 

Así puede localizarse el Diamante de Virgo. Foto: Twitter @AstrOrihuela

¿Cuál es la diferencia entre un asterismo y una constelación?

A pesar de que las dos son figuras hechas por la humanidad y forman parte de nuestra imaginación, las constelaciones son figuras aceptadas por parte de la Unión Astronómica Internacional y los asterismos no son oficiales, sino que solo son representaciones conocidas por las personas aficionadas a la astronomía. Sin embargo, ninguna de las dos opciones existe en el universo, sino solo en nuestra imaginación

Los asterismos también son figuras formadas a partir de las estrellas que se localizan en el cielo y pueden formarse con las estrellas de varias constelaciones, como ocurre con el mismo Diamante o con el Triángulo de Verano. También es posible encontrar la figura de un cucharón, una carretilla, entre otras formas reconocidas entre la que se encuentran la W de Cassiopeia y el gancho del Escorpión.

Las constelaciones están aprobadas. Foto: Twitter @GOAT_Tenerife

Asterismos

Estas figuras se forman con las estrellas más brillantes, pues son las únicas que vemos desde las ciudades debido a la contaminación lumínica y ambiental que suele encontrarse en estas zonas. Un ejemplo de esto, además del Diamante de Virgo es el Triángulo de Verano. A pesar de que no es posible ver todas las estrellas, son precisamente las más brillantes las que nos ayudan a orientarnos para lograr identificar a las demás; es decir son una guía estelar.  

Algunos asterismos se han vuelto populares con el paso del tiempo. Foto: Twitter @alipegaso

aar