FUMAR

Fumar podría causarte problemas sexuales; conoce los daños a tu zona íntima

El tabaquismo también podría tener algunas implicaciones para la actividad sexual sobre todo de las mujeres

ESTILO DE VIDA

·
Foto: Pixabay Créditos: Foto: Pixabay

En México, más de 15.6 millones de fumadores y el grupo más vulnerable es el de jóvenes de 12 a 15 años de edad, esto de acuerdo al último reporte de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017. En tanto, cada año se reporta la muerte de 51 mil personas relacionada al consumo de tabaco.

Las implicaciones en la salud por fumar son muchas. Para todos es bien sabido el daño que puede causar en los pulmones y en la boca, lugares en donde frecuentemente se presenta cáncer asociado al tabaquismo. Sin embargo, pocos conocen que también podría tener efectos en la vida sexual, sobre todo en las mujeres. 

Riegos vaginales para las mujeres fumadores

El tabaco posee tóxicos que se expulsan en las secreciones vaginales y sudoración, por lo que las mujeres fumadoras tienen un alto riesgo problemas en su zona intima.

El cigarro tiene la capacidad de modificar la flora y metabolitos de la vagina, estas alteraciones pueden generar infecciones y otras enfermedades graves, tales como: 

  • Genitourinarias
  • Desarrollos de infecciones de transmisión sexual bacterianas y virales
  • Alteración de la estructura de epitelio cervical

Estos riesgos para la salud se determinaron después de hacer un estudio con 17 mujeres fumadoras y 19 que no lo eran. La investigación reveló que había diferencias metabólicas con composiciones microbianas.

Las fumadoras presentaron menos lactobacilos, bacterias encargadas de proteger la pared vaginal que aquellas que no suelen consumir cigarro. Además, el primer grupo femenino que consume tabaco tuvieron una alteración en el olor de la zona intima y más infecciones. 

Este tipo de enfermedades y molestias causan picazón y malos olores en la zona intima de las mujeres.

mfa