PALACIO NACIONAL

Designan Palacio Nacional como espacio 100% libre de humo de tabaco

En el Día Mundial Sin Tabaco, el secretario encabezó la develación de la placa que identifica al Palacio Nacional como espacio libre de humo

NACIONAL

·
En México mueren cerca de 65 mil personas cada año por causas directas del tabaquismo Foto: Especial

El Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, fue designado por la secretaría de Salud como un espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco y vapeo, informó el titular de la dependencia, Jorge Alcocer.

En el Día Mundial Sin Tabaco, el secretario encabezó la develación de la placa que identifica al Palacio Nacional como espacio libre de humo.

 Jorge Alcocer fijó la postura del actual gobierno en contra de la industria tabacalera, la cual dijo, busca recuperar clientes mediante la venta de dispositivos electrónicos que suministran tabaco y nicotina y resultan atractivos para este sector de la población.

“La industria tabacalera y sus productos causan muerte, el tabaquismo es una de las principales causas de cáncer y ataques cardiacos en el país y el mundo, además aumenta la posibilidad de sufrir enfermedad grave o muerte a causa del COVID”, mencionó el secretario.

Acompañado de autoridades sanitarias y del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, Alcocer cuestionó las tácticas de la industria del tabaco para continuar con las ventas de sus productos, incluidos los vapeadores.

“Quitemos el velo de la desinformación mediática que la industria tabacalera ha mantenido operando, quitemos el velo de la corrupción, los sabotajes políticos y legislativos, y de confundir la opinión de algunas élites con opinión pública”, añadió.

En México mueren cerca de 65 mil personas cada año por causas directas del tabaquismo, advirtió el titular de la Conadic, Gady Zabicky.

Durante la conferencia vespertina sobre COVID, el funcionario añadió que el vapeo no se debe regular sino mantenerlo al margen del consumo, pues los dispositivos que suministran nicotina también son dañinos.

Incluso dijo que en México, Estados Unidos y países europeos se han identificado “muertes drásticas” en personas jóvenes sanas que usaban estos productos, debido a que los aceites que contienen llegan a los pulmones y provocan neumonías “fulminantes”.

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell dijo que “no hay espacio de conciliación” con la industria tabacalera, dado que el tabaco si bien es legal también es letal.

“Vamos por el control del tabaco”, agregó el funcionario y señaló que “el siguiente golpe artero” que la industria busca dar es a través de la venta de los vapeadores y dispositivos que suministran nicotina.

Además del Palacio nacional, las sedes de la secretaría de salud, del Banco de México y del ISSSTE fueron nombrados edificios libres de humo de tabaco y vapeo, resaltó el subsecretario Hugo López-Gatell.

Por: Gerardo Suárez 

dhfm