TABAQUISMO

Día Mundial sin Tabaco: Estas son las alarmantes cifras del tabaquismo en México

En el país se registran decenas de muertes diarias relacionadas con el consumo de tabaco

TENDENCIAS

·
El tabaco cobra la vida de miles de personas al año.Foto: Pixabay Créditos: Especial

El 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial sin Tabaco con el objetivo de crear conciencia entre los consumidores sobre los efectos nocivos y letales del tabaco, esta iniciativa fue propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y busca disminuir el consumo de tabaco en el mundo a través de diferentes campañas.

De acuerdo con información emitida por la OMS, el tabaco es una de las principales causas de muerte prematura en el mundo pues su consumo propicia la aparición de al menos 29 diferentes enfermedades como cáncer y enfermedades cardiovasculares, además, el consumo de tabaco también genera impactos negativos en el medio ambiente, así como en la economía de los consumidores.

Tabaquismo en México

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reporta que en México mueren alrededor de 60 mil personas al año derivado de enfermedades asociadas con el consumo de tabaco, lo que significa que cada 24 horas fallecen entre 165 y 185 personas.

En la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco realizada entre 2016 y 2017 por la Comisión Nacional contra las Adicciones señalan que en el país existen más de 15.6 millones de personas que consumen tabaco y señalan que el grupo que está más expuesto al humo de tabaco son los menores de entre 12 y 15 años.

En el informe señalan que tanto hombres como mujeres fuman en la misma cantidad y se indica que el promedio de edad en la que los mexicanos comienzan a fumar tabaco es de 13 años, señalan que a esta edad las afectaciones son de mayor consideración pues el sistema respiratorio aún no está maduro por lo que se podría ver afectado el desarrollo de los consumidores de esta edad.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (2016-2017) la Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León son los estados donde hay una mayor de cantidad de fumadores de entre 12 y 65 años pues se reporta que al menos el 22.6 por ciento de la población de estas entidades consumen tabaco de manera cotidiana.

En su informe de 2019, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó que de los países que conforman este organismo Grecia es el país con un mayor índide de tabaquismo pues reportan que el 27.3 por ciento de su población es fumadora. En el caso de México, la OCDE señala que el índice de fumadores en el país es considerable pues solo el 7.6 por ciento de la población es consumidora de tabaco.

Grecia es el país con más fumadores.
​​​​​Foto: OCDE

Acciones para reducir el tabaquismo

Una de las principales recomendaciones que realizan los expertos es buscar ayuda profesional para dejar el cigarro pues cada persona necesita diferentes estimulos para alejarse del tabaco.

También se recomienda no fumar frente a los niños u otras personas pues de esta manera se desestimula el consumo de tabaco, además, se busca que este tema se aborde en libros de texto para que los menores tengan un mejor panorama de las consecuencias que tienen el consumo de tabaco.

Fortalecer y hacer más rígidas las leyes de control de tabaco también sería una estrategia efectiva para reducir el consumo de tabaco pues en México se tiene registro que este producto aún puede ser adquirido por menores en ciertas zonas del país.

CBC