Haz tu denuncia aquí
DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Día Mundial sin Tabaco: origen, propósito y datos para dejar de fumar

La intención del Día Mundial sin Tabaco es promover el derecho de todas las personas a una vida sana y destacar mensajes más efectivos para erradicar el tabaquismo

ESTILO DE VIDA

·
Día Mundial sin Tabaco.El tabaquismo es la causa de muerte de casi seis millones de personas al año en todo el mundo. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Desde 1987, la Asamblea Mundial de la Salud instituyó el último día de mayo como el Día Mundial sin Tabaco, con el objetivo de concientizar a la población respecto a los efectos letales del tabaquismo, los efectos nocivos y los daños que representa para otras personas que se exponen al humo de tabaco y las consecuencias que esta epidemia tiene en el medio ambiente. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es la causa de muerte de casi seis millones de personas al año en todo el mundo, de las cuales 600 mil son fumadoras pasivas. 

¿Cuáles son las consecuencias?

Se calcula que para el 2030, el número de personas fallecidas ascienda a 8 millones, por lo que se busca evitar el consumo de este producto en las nuevas generaciones y protegerlas así de los múltiples peligros que el tabaco representa, pues también está relacionado con la aparición de 29 enfermedades, la mitad de ellas cardiovasculares y 10 cancerígenas. Una de las causas más comunes de las muertes por cáncer de pulmón es el consumo de tabaco, que deriva en una enfermedad pulmonar obstructiva EPOC. 

La intención del Día Mundial sin Tabaco es promover el derecho de todas las personas a una vida sana y destacar mensajes más efectivos para erradicar el tabaquismo, pues se considera como una de las principales epidemias prevenibles a las que se enfrenta la comunidad a nivel internacional. El principal objetivo de este año es que, aquellas personas que se han comprometido a dejar el tabaco, logren hacerlo, especialmente por las consecuencias que la combinación entre el tabaquismo y el virus SARS-CoV-2 podrían significar para su sistema respiratorio. 

El tabaquismo es considerado una epidemia prevenible. Foto: Cuartoscuro

Día Mundial sin Tabaco 2021

En el video publicad por la World Health Organization se presenta la historia de una persona que, al principio, no le dio importancia al consumo del tabaco, pues lo consideraba como una práctica divertida. Sin embargo, con el paso del tiempo, comenzó a ser consciente de las consecuencias que esto representó, como la poca condición física, los daños a su salud y a la salud de sus seres queridos y hasta las enfermedades respiratorias que se complicaron a partir de esto. 

Esta serie de acontecimientos terminaron por motivar a la persona en cuestión a romper con el hábito y terminar con una práctica que le provocaba tanto daño, procurando no solo su bienestar, sino también el de su familia. El mensaje final es que dejar de consumir el tabaco no es fácil de lograr, pero sí transforma la vida de quienes optan por hacerlo. La campaña se titula "Comprométete a dejarlo durante la Covid-19" y busca crear entornos más saludables, además de apoyar a casi 100 millones de personas en su esfuerzo por dejar de fumar. 

Recomendaciones para dejar de fumar

Gran parte de las personas que consumen tabaco presentan ansiedad, lo que vuelve mucho más complicado el proceso. Sin embargo, hay diferentes métodos que pueden aplicarse para lograr este cometido. Si se ha desarrollado una adicción al tabaco, lo más recomendable es acudir con una persona especialista en el tema. Sin embargo, estos son algunos consejos que puedes probar si quieres dejar de fumar o de masticar tabaco:

  • Consulta a una persona profesional de la salud que te pueda guiar a través de una terapia de reemplazo de nicotina.
  • Evita factores desencadenantes como el estrés, los lugares públicos en los que sueles fumar, como fiestas y bares o reemplaza el hábito de forma consciente. 
  • Mantén tu boca ocupada con algún caramelo sin azúcar, chicle o alimentos saludables que disminuyan tu ansiedad.
  • Realiza actividades físicas que te ayuden a disminuir el estrés o alguna actividad recreativa que mantenga tu mente ocupada.
  • Busca ayuda.

aar