Haz tu denuncia aquí
DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Día Mundial sin Tabaco: ¿Qué consecuencias trae fumar para tu salud?

El tabaco causó casi ocho millones de muertes en 2019; el número de fumadores aumentó hasta los mil 100 millones a nivel global

TENDENCIAS

·
Prevenir el acceso al tabaco de los jóvenes sería una medida efectiva para reducir el vicio en futuras generaciones. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. Hay que recordar que el Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año. 

Esta celebración busca informar a la población acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, además busca regular las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras,

Esta fecha también se aprovecha para difundir las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

“Comprométete a dejarlo”, es la campaña de la OMS para este 2021. La pandemia de Covid-19 ha llevado a millones de consumidores de tabaco a afirmar que desean dejarlo. Comprométete a dejarlo y firme el compromiso.

¿Qué consecuencias trae fumar para tu salud?

Debes saber que además del cáncer, fumar provoca enfermedades pulmonares como bronquitis crónica, enfisema y exacerba los síntomas del asma en adultos y niños. Esta práctica es el factor de riesgo más importante para desarrollar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El consumo de cigarrillos está vinculado  además con el cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, cérvix, riñón y vejiga, así como con las leucemias mieloides agudas.

El cigarrillo no es la única forma de consumo de tabaco asociado con el cáncer. El tabaco sin humo está vinculado también con el cáncer de faringe, esófago, estómago y pulmón, y con el cáncer colorrectal.

Las estadísticas de supervivencia indican que dejar de fumar ayuda a reparar gran parte del daño pulmonar al paso del tiempo, sin embargo la EPOC es irreversible, pues una vez que aparece la enfermedad, el daño pulmonar que causa no se repara.

Casi ocho millones de muertes se debieron al tabaco en 2019

El tabaco causó casi ocho millones de muertes en 2019, cuando el número de fumadores aumentó hasta los mil 100 millones a nivel global, revela un estudio publicado este jueves por "The Lancet" y "The Lancet Public Health".

Los investigadores, que analizaron 3 mil 625 informes relativos a 204 países bajo el auspicio del programa colaborativo denominado Carga mundial de morbilidad, constataron que un 90 por ciento  de los nuevos fumadores se hacen adictos antes de los 25 años.

Prevenir el acceso al tabaco de los jóvenes sería una medida efectiva para reducir el vicio en futuras generaciones, señalan los expertos, que reconocen que la interferencia del sector tabaquero es uno de los principales factores que impiden acabar con esta "epidemia" sanitaria. Según el estudio, una de cada cinco muertes de varones está provocada por el tabaco, que causa enfermedades cardiovasculares, pulmonares y traqueales, entre otras.

Los autores señalan que, si bien desde 1990 se ha reducido en general la prevalencia del hábito de fumar (en un 27,5 por ciento en el caso de los hombres y en un 37,7 por ciento para las mujeres), en una veintena de países el vicio ha aumentado significativamente entre los hombres y en doce, entre las mujeres.

En la mitad de los países examinados, la reducción de la prevalencia no ha ido al mismo ritmo que el crecimiento de la población, lo que resulta en un incremento del número absoluto de fumadores.

Los diez países con más consumidores de tabaco en 2019, que comprenden casi dos tercios de la población fumadora mundial, son China (con 341 millones), India, Indonesia, Estados Unidos, Rusia, Bangladesh, Japón, Turquía, Vietnam y Filipinas.

Con información de EFE  y OMS

mavr