VERACRUZ

Así es la “ Xalapa londinense”: El espacio veracruzano favorito de Porfirio Díaz

El destino es un espacio olvidado en el centro de Xalapa

ESTILO DE VIDA

·
GUSTO PRESIDENCIAL.Porfirio Díaz es considerado por algunos como el mejor presidente de México. Créditos: FOTO: Especial

En el corazón de Xalapa, resguardada entre callejones empinados, hay un sitio veracruzano que destaca por su arquitectura de estilo inglés. 

En un recorrido por el Heraldo de México, el historiador y guía turístico Fermín Ramírez, de Nahuales Tour, nos platicó sobre la arquitectura del lugar y cómo fue que se formó. 

Resulta que durante el mandato de Porfirio Díaz, mandó estructurar el primer centro comercial, el cual hoy conocemos como Liverpool. 

En la calle de Enriquez, fue una de las principales avenidas con estilo art deco que Porfirio quería para sentirse más cerca del continente europeo. 

Sus faroles verdes con esferas blancas con luces amarillas que iluminan las calles, sus fachadas de colores blancas y grises, y balcones decorados con garigoleados, son algunos de los elementos que sobresalen. 

Aunque invadida por comercios, el lugar aún posee su esencia iglesias, un circuito histórico que hoy es un destino turístico. 

Casa de Santa Ana 

Como paso obligado, los extranjeros buscaba fortuna en y los alrededores de Xalapa. En esta parte, los padres de Antonio López de Santa Anna, ex presidente de México, se centraron. 

El ex presidente de México nació y vivió por un tiempo ahí. 

Tras ser traspasada por varios dueños, la propiedad finalizó siendo un territorio perfecto para hacer la zona art deco de Porfirio. 

Hoy en día, el espacio es un banco que trata de preservar el exterior como patrimonio cultural. 

El reloj importado 

Para darle un toque más realista, en 1870 Porfirio Díaz mandó traer desde Inglaterra un reloj clásico para embellecer su calle.

alg