VERACRUZ

Eloy, el joven de la comunidad LGBT que sobresale en la cocina de las "Mujeres de Humo"

El joven platicó con El Heraldo de México de lo difícil que ha sido ejercer su sexualidad y cocinero en su comunidad

ESTILO DE VIDA

·

Eloy Núñez Hernández, se define como cocinero tradicional, asistente de la escuela de Martha Gómez Atzin y del Nicho Aromas y Sabores. 

Eloy se ha caracterizado, no solo ser por un excelente cocinero, sino por el ser el primer hombre gay del grupo "Mujeres de Humo". 

El joven del la comunidad LGBT+ cuenta que llegar hasta donde está no ha sido nada fácil, la sociedad donde se encuentra y familiares, han repudiado sus preferencias pero su amor por la cocina lo ha hecho salir adelante. 

En entrevista con El Heraldo de México, Eloy narra la travesía que fue ser un amante de la cocina en un mundo machista. El joven señala la pasión por los sabores nace por la necesidad de ayudar a su abuelita en la cocina. 

"Mi abuelita no podía caminar y ella me pedía en totonaco que le echara "chao" al comal, y yo lo que hacía era hacer una gordas y las echaba al comal y ahí fui poco a poquito". 

Narra que se sentaba en los escalones con el pretexto de comer mientras su abuela y madre hacían la comida, sin embargo, él se volvió un observador continuo para en un futuro ayudarlas. 

"Yo no me podía meter a la cocina porque los varones no podías cocinar", señala Eloy. 

Abriendo el corazón, Eloy señala que su familia hizo un consejo para expulsarlo del núcleo familiar. Pero Martha, ayudó al joven a dejar atrás las cadenas sociales y hacer lo que él quería: cocinar. 

Finalmente el "Hombre de Humo" enlistó la fila de las cocineras en 2017, las cuales las califica como sus madres y maestras. 

Ha participado en varias Cumbres Tajín en la que administra la distribución gastronómica. 

Mujeres de Humo 

Las mujeres de humo cuentan con conocimiento milenario sobre la gastronomía mexicana, concretamente del estado de Veracruz de la región Totonacapan. Este grupo de mujeres se ha hecho responsable los aromas y sabores de su cultura.

Su pionera Martha Gómez Atzin ha sido una de las mayores representantes de la cocina tradicional Totonaca no solo en México y en la Escuela Casa de la cocina tradicional del Centro de Artes indígenas (CAI) en Papantla, ademas de ser embajadora de la promoción de la gastronomía Totonaca en el extranjero.

alg