Domingo 20 de Junio 2021
HERALDO KIDS

El juego como principal estimulación de los niños

Conoce la importancia del juego en cada etapa del desarrollo de tu hijo

Foto: Especial
Foto: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El juego para los niños es lo que para el adulto el lenguaje. Es su manera de comunicarse, lo cual nos indica que es una forma más  de interactuar con tu hijo a través del juego.

El juego forma parte de la inteligencia del niño, porque mediante él, se representa la realidad según cada etapa de su desarrollo.

Lo que nos regala el juego

El juego es tan espontáneo que en ocasiones no imaginamos los grandes beneficios y las oportunidades de aprendizaje que desarrolla el niño durante esta etapa. Dentro de estas habilidades podemos encontrar las siguientes:

  • Estimulación sensorio-motriz
  • Vocabulario 
  • Razonamiento y cognición 
  • Lenguaje expresivo y comprensivo 
  • Sociabilización
  • Imaginación y creatividad 

El juego es entonces una actividad en la que se refleja el mundo interior del niño, se ponen en manifiesto sus habilidades y a su vez contribuye al desarrollo general del niño, preparándolo para la vida adulta. Es por esto que el juego es tan importante en cada una de sus etapas ¿tu hijo representa algo cuando juega?, ¿tu hijo está en la etapa esperada según su edad cronológica? . Si no sabes qué responder no te preocupes en este artículo te ayudaremos con cada una de las etapas del juego de tu hijo para poder estimularlo y sobre todo aprenderemos a jugar y a divertirnos.

Características del juego 

Es muy importante tener en cuenta que el juego no es algo estandarizado ni único, tampoco todos los pequeños juegan a lo mismo por eso es tan importante que tu mami conozcas algunas características del juego:

  • El juego es espontáneo: Así es; sucede cuando menos lo esperamos y con lo que menos imaginamos. En ocasiones tu pequeño tiene un lugar preferido para jugar, un juguete favorito pero también puede suceder en un supermercado o en la fila de un restaurante, ¡NO LO LIMITES! Esto ayudará a estimular su imaginación. 
  • El juego está dirigido por el niño: El mejor guía en el juego será siempre tu pequeño ya que él podrá establecer los límites y reglas en el juego, si! Aun cuando es un bebé. ¿Recuerdas cuando tu bebé permite que tomes la sonaja y la hagas sonar y él tiene una reacción? En ese momento él está poniendo su límite al tener una acción- reacción y cuando tu realizas otra reacción él ya no se siente motivado o simplemente su juego terminó.  
  • El juego no requiere un producto final: Puede comenzar con cualquier objeto, cosa o pensamiento y terminar de la misma forma sin tener algo estructurado, ¡ eso es lo maravilloso del juego ! el permitir al niño explorar e imaginar sin límites.  
  • El juego SI tiene un sentido para el niño: Siempre tendrá un sentido para el niño ya sea de socializar, imaginación, creativa o simplemente divertirnos.
  • El juego puede ser solitario o grupal: En algunas etapas más adelante te explicaremos cuando el juego es más común que suceda en grupo pero en edades cortas tu hijo puede realizar su juego lleno de imaginación y potencializando todas sus capacidades  sin necesidad que sea grupal o con otro niño.
  • El juego puede ser con objetos o pensamientos: ¿Te ha pasado? En este juego tu hijo puede crear lo que quiera con objetos o en ocasiones imagina que es alguien,  tiene un objeto imaginario en la mano o simplemente imagina un contexto (estamos en la selva). Impresionante cómo a través de los pensamientos está un lenguaje el cual lo expresan los niños con el juego.

La importancia que le damos al juego es la importancia y la estimulación que el niño está adquiriendo en todo momento.

La plasticidad cerebral es una etapa en la que todo niño tiene esa “plasticidad”, “moldeamiento” o “facilidad” para adquirir todo tipo de aprendizaje. 

Aprovechar esta etapa en todos los sentidos ayudará a tu hijo y a ti más adelante.

 

“un bebe no necesita tecnología, necesita imaginar y crear un vínculo con sus papás a través el juego”

 

Tipos de juegos 

¿Sabías que el juego tiene también etapas y momentos muy específicos? Los tipos de juego se van presentando en el orden en el que se van manifestando acorde a la edad de tu hijo en su desarrollo normal del  del número 1 al 5.

  1. Juego del ejercicio 
  2. Juego funcional
  3. Juego de ficción o simbólico 
  4. Juego protagonizado
  5. Juego reglado 

Juego de ejercicio

Esta es la forma más primitiva del juego ya que aparece en el 1ºer y 4ºto mes de tu bebé. Este tipo de juego consiste en repetir por medio del placer actividades aprendidas (movimientos). El juego de ejercicio no tiene algo adicional más que el movimiento ya que aparece en edad muy temprana del bebé y no se relaciona con ningún simbolismo; un ejemplo de ello es cuando tu bebé juega con su piecito y lo chupa o solo observa sus manos desde esa edad tu hijo ya está JUGANDO, también se guían por sonidos con sonajas , golpear, agitar o arrojar objetos que tengan un sonido. Es importante mencionar que este juego lo conservará posteriormente. 

Juego Funcional 

El juego funcional aparece a partir de los 12 meses de edad. Este juego como su nombre nos lo dice consiste en que los niños juegan con objetos concretos y utilizando su “función” correcta sin abstracción y tanta imaginación, creatividad o ficción . Están aprendiendo la función de las cosas; un ejemplo es cuando encajan figuras en cubos y no utilizan las figuras para otra cosa.

Juego de ficción o simbólico 

En esta etapa de juego es el camino de la acción a la representación. Esto quiere decir que el niño pasa de realizar únicamente la funcionalidad del objeto (como una etapa antes) para empezar a simbolizar con su juego y algo más en donde ya no lo utiliza como su función únicamente también puede ese objeto representar algo más. El juego simbólico suele tener aparición alrededor de los 2-3 años de edad.

En este juego ocurre por lo menos una de las siguientes acciones de tu hijo: sustitución de objetos, juegos y objetos imaginarios, algunos ejemplos es cuando tu hijo puede imaginar que en su plato de plástico hay comida o sirve galletas sin existir algo concreto solo su gran imaginación. Otro ejemplo muy común es cuando una pluma también se convierte en una varita mágica, una regla etc. Esto va a depender de cuanta imaginación y creatividad tenga tu pequeño ¡MOTIVALO! Puedes ayudarle a simbolizar si ves que le cuesta trabajo por ejemplo; imaginemos que vamos en unos caballos (con una escoba cada uno) pregúntale ¿cómo es tu caballo? El mío es blanco y alto muy alto. Disfruta el juego con tu hijo ya que él crecerá y sus intereses cambiarán.

El juego protagonizado 

El juego protagonizado aparece por lo general al final de la temprana infancia que es a los 4 años. Este juego tiene una característica muy específica el niño refleja la lógica de su vida. En este momento es cuando tu hijo por medio del juego representa lo que vive en casa, escuela y familia adaptando los roles como en papel de adulto.

En esta etapa el lenguaje juega un papel crucial ya que es a través de este en el que el niño puede crear e imaginar diálogos y reflejar una escena de la vida cotidiana en su escuela. También es importante recalcar que en esta edad ya buscan el juego en grupo o con otro niño ya que así podrá desarrollarse más amplio su lenguaje y creatividad.

El juego de Reglas 

 El juego de reglas, es un juego organizado generalmente de competencia o en equipos determinados por reglas que especifican los participantes, suelen presentar claros comienzos y finales un ganador y un perdedor como clásico en los juegos de mesa, escondidillas, resorte etc. 

Este juego se da a partir de los 5 años en adelante y es claro que cada vez se exige más a la parte social, retos, tolerancia a la frustración, respeto de turnos y reglas. Esto es un claro ejemplo en la vida adulta es por ello tan importante pasar por cada una de las etapas ya que todos los tipos de juego nos va exigiendo más y es parte del desarrollo del niño. 

 

¿Mi hijo tiene un juego normal?

A través del juego nos podemos dar cuenta de signos de alerta y focos rojos del desarrollo de tu hijo es importante tomar en cuenta que cada niño es diferente, unos tardan más que otros en realizar ciertas acciones o hacer el cambio en etapas. Algunas de las características importantes que puedes observar como fuera del rango normal de tu hijo son: 

  • No interactúa con otros niños a partir de los 2 años y no muestra interés en ello. 
  • En el momento del juego no habla o su lenguaje es muy escaso.
  • Si notas que tu hijo juega muy repetitivo o se encuentra en una etapa sin intención de continuar con las siguientes etapas del juego.
  • En la etapa de juego simbólico representa algún tipo de violencia o actitud que representa en su vida y escuela es importante estar alertas sobre lo que el niño está representando a través del juego.

No olvides que la parte más importante del juego es que tu hijo aprenda a jugar solo, en diferentes contextos, con diferentes objetos y personas. Limitar el juego y todo lo que implica es limitar el desarrollo de tu pequeño  ¡NO LO DUDES! tu pequeño necesita explorar, divertirse e interactuar. Recuerda que el juego No es un lujo es una necesidad y date el lujo de ser una mamá divertida con ayuda de la tabla podrás imaginar más juegos disfrútalo y crea el vínculo más amoroso jugando con tu pequeño.