El cáncer es una enfermedad que no sólo afecta a los humanos, sino también a los “lomitos”. Hay unas razas de perros que corren un mayor riesgo de padecer esta dolencia, de acuerdo con varios estudios por científicos estadounidenses. Si tienes algunas de estas razas deberías tener más cuidado y llevar a tu mascota más seguido al veterinario y así prevenir que desarrollen tumores malignos que acorten su vida:
- Caniche
- Rottweiler
- Cocker spaniel
- Doberman
- Boyero de Berna
- Golden retriever
- Bóxer alemán
Los perros con menor riesgo de padecer esta patología son:
- Terrier blanco del altiplano
- Jack russell terrier
- Gran danés
Según diferentes encuestas norteamericanas, alrededor de un 50% de los canes mueren a causa de algún tipo de cáncer. Independientemente de la raza del perro, el riesgo de desarrollar un tumor aumenta con la edad, sobre todo a partir del décimo año de vida del “lomito”.
¿De qué se enferman más?
Por ejemplo, los golden retrievers, pastores alemanes, bóxers y labradores retrievers suelen presentar una mayor incidencia en hemangiosarcoma, un tumor maligno que puede afectar a cualquier órgano.
Por su parte, los pastores de Shetland y los terriers escoceses tienden a desarrollar el cáncer de vejiga; los galgos, los rottweilers y los perros lobo irlandeses, osteosarcoma, un tumor maligno que afecta los huesos. Los boyeros de Berna, a menudo sufren de tumores de tejidos blandos y displasia de cadera, una enfermedad degenerativa que provoca serios problemas de movilidad.
Los caniches, los dobermans y los cockers spaniel son más dados a desarrollar los tumores mamarios, mientras que los bóxers alemanes, cáncer cerebral.
¿Cómo se tratan?
En la mayoría de los casos el tratamiento, si ya está avanzado, consiste en la extirpación del tumor realizada por un cirujano y un auxiliar quirúrgico especializado en veterinaria. Pero lo recomendable es checar a tu perrito constantemente.
msb