Haz tu denuncia aquí
DÍA DEL NIÑO

Día del niño: Celebra con estas 15 divertidas actividades virtuales sin salir de casa

En estas actividades encontrarás juegos tradicionales descargables, charlas, talleres, una serie en YouTube sobre gatos, teatro, danza y música

ESTILO DE VIDA

·
Los pequeños disfrutarán del Día del niño desde casa por la pandemia.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura  invita al público infantil a resolver juegos como un crucigrama o memorama, así como a colorear el mural La fauna extinta del Pleistoceno, entre otras actividades dispuestas en el catálogo “Libro de pasatiempos”, que puede ser descargado para su disfrute.

Catálogo de juegos

De igual forma, los menores podrán hallar las palabras ocultas en esta "Sopa de letras temática”, de acuerdo al tema que elijan: “Serie de la vida de la Virgen”, “Museo de Guadalupe”, “Pintores novohispanos”, “Claustro Pasión de Cristo” y “Claustro de San Francisco".

24 Cuentos animados

Asimismo, en el canal INAH TV de YouTube se ha programado una serie de 24 cuentos animados narrados, cápsulas y capítulos del programa Arqueólogos en apuros. También, Radio INAH pone al alcance diversos programas sobre temas relacionados con la infancia: “Niños gritones, un trabajo formal para menores de edad”, “Día del Niño en la Mediateca”, “Los niños según la ONU”, entre otros.

Festival para niñas y niños

En tanto, El Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) ha organizado un festival para las y los pequeños de casa, el cual inicia este día 28, a las 20:00 horas, por su canal de YouTube, con un concierto virtual de la Brigada ExpresArte, del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, en el cual, la Banda Sinfónica, la Orquesta Juvenil de Guitarras, el Ensamble Xochicentli y el Taller de Iniciación en Danza Folklórica presentarán piezas inspiradas en las salas del recinto.

Manitas creativas

Posteriormente, el viernes 30, a partir de las 11:00 horas, llevará a cabo las actividades remotas de fomento a la lectura: “Presiona aquí, pinta allá. Lectura interactiva en voz alta” y “Manitas creativas a través de un cuento”. Para participar se requiere inscribirse en la liga: https://forms.gle/ExymMFNd9dNwVix69

Cupo limitado a 30 personas; informes en el correo: laura_luna@inah.gob.mx.

Cuentos divertidos

A las 12:00 horas, tendrá lugar la narración "Issun-bōshi, el pequeño samurái", por parte del cuentacuentos Raúl Hernández, en este canal:

 "Chivos chivones", de Olalla González, será relatado por Ángel Isidro Morales, a las 14:00 horas. Dirigidos a niñas y niños de 4 a 10 años.

Actividad stop motion

Para concluir con estos festejos, el MNCM preparó la función de cine “Stop Motion”, selección de 16 cortometrajes del Festival Stop Motion México, con producciones de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos y México. La cita es el viernes 30, a las 17:00, vía YouTube.

Gatitos relajantes

A su vez, el Museo de El Carmen realizará el taller “Gatitos relajantes”, el miércoles 28, a partir de las 18:00 horas, en el que las y los participantes decorarán un frasco con la imagen de este animal. Asimismo, estrenará el primer capítulo de la serie Gatfix. La aventura de Xima y el Escuadrón Antiplagas; se realizará a través de Google Meet, previa inscripción al correo: elcarmendifusion@gmail.com.

Esta emisión se repetirá el jueves 29, a las 12:00 horas, como parte de una visita guiada virtual para una casa hogar, que ofrecerá el recinto.

Niños en la cocina

Asimismo, el viernes 30, a las 17:00 horas, impartirá la clase de “Cake pops”, con la misma temática de gatos, a cargo del chef del Instituto Gastronómico Corbusé, Christian Haziel Martín Mazias. Esta actividad, limitada a 200 participantes, se llevará a cabo por la plataforma Zoom, previo registro en la liga: https://bit.ly/3xwGNuI

Música y mímica

El Museo Nacional del Virreinato presentará la puesta escénica de música y mímica Fortunata, la rueda de la fortuna, fragmento de la obra Canción para el corazón de un niño, la cual es un homenaje al juguete mexicano; el viernes 30, a lo largo del día, por la página: 

Dibujar y colorear

El mismo día, el recinto mexiquense publicará el folleto “Animales en el arte chino”, donde se describirán aquellos que aparecen en un jarrón chino, los cuales podrán ser dibujados e iluminados en el vínculo:  https://bit.ly/3ayeRNq

Juego de mesa

El Museo del Templo Mayor, a partir de las 10:00 horas del 30 de abril, a través de sus páginas en Facebook, Twitter e Instagram, iniciará sus actividades con el juego de mesa con referencias prehispánicas “Construye un minitzompantli y juega a la matatena”, a continuación, en “Tláloc festeja a los niños”, se construirá una lapicera con la imagen de esta deidad a partir de una olla de barro; proseguirá el juego de memoria “Ser niño y niña mexica”, con elementos de esta antigua cultura.

Obra de teatro para niños

El Centro Comunitario Culhuacán se une al festejo con la visita guiada virtual “Iglesia antigua, un espacio del museo para conocer”, para luego dar paso a la puesta teatral Hazle caso a mamá, con T.E.D.I. Motorcito. La cita es este miércoles 28, a partir de las 20:00 horas, a través de las páginas del recinto en Facebook, Twitter e Instagram.

Juguete tradicional

Por último, la Zona Arqueológica y el Museo de Sitio de Cuicuilco darán a conocer la infografía “El juguete tradicional mexicano”, la cual explica la manufactura y la forma en que se juegan el balero, las marionetas, la matraca, el trompo, la pirinola y el yoyo; el viernes 30, a las 10:00 horas, a través de su página en Facebook.    

Divertido cómic

A través de un cómic, el recinto museístico explicará el nacimiento del maguey en “La historia de Mayahuel”, y ofrecerá un juego de memoria con animales prehispánicos en “Animalia tu memorama”. Como cierre, a las 17:00 horas, tendrá lugar la charla “Los arqueólogos: detectives del pasado”, con el investigador Emiliano Melgar Tísoc.

Leyendas para niños

Por su parte, este mismo día, a las 18:00 horas, la Zona Arqueológica de Tlatelolco participará con la narración de la leyenda “Tezcatlipoca y Quetzalcóatl en la lucha contra Cipactli”, a cargo del promotor de la tradición oral, Emmanuel Manio Brije; por medio de la cuentas de Facebook, Twitter e Instagram, así como en su canal de YouTube. En el marco de esta narración, se invita a las niñas y niños cibernautas a descargar la imagen de un penacho y disfrutar de este mito mexica.