ORQUESTA SINFÓNICA DE MINERÍA

Orquesta Sinfónica de Minería celebra el Día del Niño vía streaming

El Gran Carnaval Sinfónico que se realiza del 30 de abril al 2 de mayo, marca el regreso de la Orquesta Sinfónica de Minería al escenario

CULTURA

·
El concierto, que se llevará a cabo en vivo desde el Auditorio Nacional tendrá 40 músicos en el escenario. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Luego de un largo año de confinamiento, la orquesta bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto vuelve a reunirse, el pretexto “los niños y la música”.

El Gran Carnaval Sinfónico a cargo de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) es el primer concierto Live Stream dirigido al público infantil que el ensamble transmitirá desde el Auditorio Nacional, de acuerdo con Prieto, una oportunidad para llevar a los niños por la música a través de un “festejo y un repertorio pensado para ellos y sus familias”.

“Esta fiesta que podrá vivirse a través de la pantalla tiene como repertorio las piezas musicales de ‘Pedro y el Lobo’, de Sergéi Prokófiev, ‘El carnaval de los animales’, de Camille Saint-Saëns y el ‘Doble concierto para violín’, de Johann Sebastian Bach”, contó el violinista.

El concierto, que se llevará a cabo en vivo desde el Auditorio Nacional tendrá 40 músicos en el escenario, de los 90 que conforman la orquesta con la finalidad de cuidar la sana distancia y acatar las medidas de las autoridades sanitarias.

Sobre cómo es que pueden representarse a los animales a través de una orquesta, el músico mexicano explicó que dentro de la obra cada personaje o animal es representado por el sonido de un determinado instrumento, mientras que la historia también es guiada por un narrador.

“Imagínate que en “Pedro y el Lobo”, Pedro es interpretado por las cuerdas, su abuelo por el fagot y el lobo por los cornos, pero también cada animal de la historia tiene su instrumento el elefante es representado con el contrabajo, el cisne con el violonchelo y así sucesivamente, será una verdadera fiesta musical de animales”, expresó.

Prieto, quien ve en este tipo conciertos una nueva forma de acercar a los niños a la música clásica, por lo lúdico del repertorio, contó que además de dirigir al ensamble también será el narrador de las historias.

“La música siempre nos reúne y en esta ocasión permitirá reunir a las familias, ya que es un espectáculo que por un boleto podrán disfrutar todos” dijo Prieto, quien enfatizó que el streaming permitirá a la orquesta llegar a otros países.

En el concierto participan como solistas la violinista Shari Mason y las pianistas Edith Ruiz y Ana Gabriela Fernández.

Por Azaneth Cruz

hmm