Haz tu denuncia aquí
TAMUL

Tamul, la cascada en la Huasteca hecha por los dioses: FOTOS

La inigualable formación nace en el río Gallinas, que cae con fuerza sobre el Río Santa María, eventualmente nombrado Tampaón; tiene una caída de 105 metros

ESTILO DE VIDA

·
La cascada puede tener una cortina de hasta 300 metros de ancho.Foto: Twitter @elivanmaciasCréditos: Twitter

En San Luis Potosí, en el municipio de Aquismón, se encuentra una maravilla natural impresionante: La Cascada de Tamul, la joya más grande de las cascadas que pueden encontrarse en la región de la Huasteca.

Su nombre, en lengua teenek, significa “lugar de cántaros”. Los antiguos pobladores de la región creían que los dioses utilizaban estos utensilios de barro para verter el agua sobre los ríos. Se imaginaba que este era el origen de la cascada.

Foto: Twitter @Odron_Larraga

La inigualable formación nace en el río Gallinas, que cae con fuerza sobre el Río Santa María, eventualmente nombrado Tampaón. Con una caída de 105 metros de altura, en época de lluvias la cascada puede tener una cortina de hasta 300 metros de ancho.

Para llegar a ella hay tres opciones

La primera es partir de una lancha en el poblado de Tanchachín, donde se remonta la corriente del río Tampaón y, después de dos horas, se llega a la cascada. También es posible llegar desde el ejido La Morena.

Desde este lugar partes botes que, después de varios minutos, se detienen antes de la cascada para que las personas puedan admirarla. La última opción es acceder por El Sauz, aunque el recorrido te situará en la parte superior de la cascada.

Foto: Twitter @SECTUR_mx

El recorrido se hace a bordo de las pangas, unas canoas de madera que parten desde los embarcaderos. Los colores de este transporte contrastan perfectamente con las tonalidades del paisaje.

Ruta azul turquesa

Aunque, durante la época de lluvias, la mejor forma de llegar es en un vehículo todoterreno, mismo que puede rentarse en el municipio. Después de esta temporada (entre octubre y mayo) es cuando las lluvias dejan de revolver el agua de los ríos, lo que le devuelve a la cascada sus tonos azul turquesa; por lo que se dice que son los mejores meses para visitarla.

Foto: Twitter @TodaUnaSenorita

Después de tomar fotos de este lugar y maravillarte con su belleza, podrás acceder a un cenote conocido como “la Cueva del Agua”. Si lo tuyo son las actividades extremas, en este lugar también podrás practicar rappel y descender en balsa o kayak por el río. Podrás encontrar operadores certificados para estas actividades.

aar