XILITLA

Xilitla, disfruta del fascinante Pueblo Mágico escondido en los bosques de San Luis Potosí

La fundación de Xilitla se remonta al siglo XVI, razón por lo que es el pueblo más viejo de San Luis Potosí

CULTURA

·
El nombre del pueblo se le atribuye a los indígenas nahuas y el cual significa “lugar de cozoles”. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Uno de los pueblos mágicos, que más suena al momento de querer vacacionar es Xilitla, San Luis Potosí, pues su relativa cercanía al centro del país y al ser surrealista.

Este poblado está localizado a unas ocho horas partiendo desde Ciudad de México. Debes tomar en cuenta que en este lugar el clima es templado durante casi todo el año y posee vegetación muy variada.

 El nombre del pueblo se le atribuye a los indígenas nahuas y el cual significa “lugar de cozoles”.

¿Cuándo se fundó?

La fundación de Xilitla se remonta al siglo XVI, razón por lo que es el pueblo más viejo del estado. Pese que posee una extensión territorial muy pequeña, su grandeza, calidez y trato de la gente te sorprenderán.

La perla de la Huasteca Potosina, como también es conocida, posee preciosos cafetales que le añaden magia, además de encontrarse en zona selvática.

La gastronomía y belleza natural del pueblo

Es muy bueno mencionar que para todo visitante será bastante fácil encontrar dónde comer en Xilitla, además que es sencillo tener un lugar donde hospedarse.

Uno de los restaurantes que te recomendamos visitar es Querreque, un sitio que ofrece una gran variedad de comida mexicana. O si prefieres degustar algún platillo a la luz del sol, ve a Los Cayos y pide una mesa en la bellísima terraza.

 En el centro puedes visitar el Castillo Surrealista de Edward James, el Museo Leonora Carrington o recorrer la plaza principal. Ya ahí, te recomendamos recorrer el jardín Miguel Hidalgo y tomarte una foto en el quiosco central.

A pocos metros encontrará el Exconvento de San Agustín, que se construyó como un refugio para contener los ataques de los chichimecas en 1557. 

MAVR