PUEBLOS MÁGICOS

Mocorito, el Pueblo Mágico donde surgió el chilorio

En este municipio en el que predomina el clima cálido, existen festividades llenas de música y gastronomía deliciosa

ESTILO DE VIDA

·
Las plazas públicas y la arquitectura de la zona conquistan la mirada de cualquier visitantes. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Fundado en 1594 como una misión por un par de jesuitas, Mocorito, Sinaloa, cuenta con siglos de historia albergada entre las casonas, las plazas públicas, su gastronomía y su propia gente.

Aunque fue hasta 1915 cuando se nombró como municipio, en Mocorito han habitado personajes ilustres como Agustina Ramírez, quien perdió a 12 de sus 13 hijos en combate durante la Intervención Francesa en Sinaloa; también está Eustaqui Buelna, historiador, filólogo y educador del siglo XIX, y Rafael Buelna Tenorio, periodista y general de brigada durante la Revolución mexicana.

Estas personalidades cuentan con sus respectivos homenajes en la Plazuela de los Tres Grandes, pero también está la Plaza Miguel Hidalgo, que fue atrio de la parroquia y cementerio, aunque en la actualidad es una alameda que cuenta con palmeras y lugares especiales para recibir a los turistas.

La temperatura de Mocorito es ideal para usar ropa holgada y fresca, especialmente durante la primavera y verano, pues el termómetro oscila entre los 25 y lo 25 grados centígrados.

Gastronomía y festividades

Pese a que cuentan con una gastronomía rica y deliciosa, el platillo más buscado por los visitantes y que debe probar toda persona es el chilorio, del cual existe infinidad de variantes y mezclas.

En este Pueblo Mágico de Sinaloa hay casonas con gran historia. Foto: Especial

Sin embargo, cuentan con otras especialidades locales, como son las palomas empanizadas, los bizcochos, chorizos, jamoncillos y quesos.

En este lugar se trabaja especialmente la madera, por lo que hay artesanos que producen cucharones, cucharas, figuras y muebles hechos de guásima, muchos de estos son exportados a otras entidades e incluso al extranjero. También se traba la alfarería de barro y objetos de palma.

En la mayoría de las festividades no puede faltar la música al ritmo de la banda, ya que Mocorito es cuna de grandes agrupaciones.

Algunas de sus principales atracciones y festividades más importantes durante el año son:

- La Fiesta de Purísima Concepción, que se celebra cada 8 de diciembre.

- El Mural Mocorito Ateneo sinaloense.

- El Carnaval, el cual se realiza durante los primeros días de la Cuaresma, que abarca marzo y abril.

- En mayo tiene lugar la Fiesta en San Benito Sinaloa, en la que se llevan a cabo las tradicionales carreras de caballos.

hmm