RELACIONES DE PAREJA

¿Qué es la responsabilidad afectiva y cómo desarrollarla?

Los conceptos en las relaciones de pareja van cambiando con el paso de los años

ESTILO DE VIDA

·
El origen del término "responsabilidad afectiva" surge en el marco de las reflexiones sobre el poliamor. Foto: Jasmine Carter from PexelsCréditos: Jasmine Carter from Pexels

Los años pasan y términos nuevos van surgiendo y el campo de las relaciones de pareja no quedan de lado. En esta ocasión te hablaremos de la llamada "responsabilidad afectiva", la cual plantea un idea distinta a la del "amor romántico", así como las relaciones monogámicas. 

En este contexto, se plantea que lo anterior supone prácticas de control, dependencia e incluso violencias emocionales y de género. Contra estas prácticas, la corriente feminista promueve el deseo de reivindicar la libertad de las mujeres, tanto sexual como emocionalmente, de acuerdo con el portal Cales, red de salud mental

¿Qué es la responsabilidad afectiva?

Este término se basa en el consenso, cuidado y diálogo sobre los sentimientos y emociones que surgen en una relación de cualquier naturaleza. "Cuidar implica escuchar al otro y acompañarlo teniendo en cuenta sus emociones".

El origen del término "responsabilidad afectiva" surge en el marco de las reflexiones sobre el poliamor. Una de las versiones acerca de la historia del término lo ubica en los movimientos poliamorosos de la década del 80 en Estados Unidos. Aunque esta práctica es aún mas antigua, es en esta época cuando se reflexiona de la no monogamia vinculada a la psicología. 

ES así como los especialistas desarrollaron la idea de la “no monogamia ética” y plantean los valores que debían primar en los vínculos no monogámos. "En contra de la idea de que la comunidad poligámica no tiene valores, se desarrollan conceptos en torno a la responsabilidad en el manejo de los afectos", se puede leer en la publicación.

"Esta comunidad comienza a preguntarse acerca del respeto y cuidado de las emociones de los otros en un vínculo. Así, nacen los primeros esbozos de lo que luego se comenzará a llamar 'responsabilidad afectiva'”.

bQué plantea la responsabilidad afectiva?

Es el cuidado de los demás en la medida que sea posible. Significa tener presente que todo acto tiene sus consecuencias y uno debe hacerse cargo de éstas, de acuerdo con la sexóloga Vivián Dufau.

Según Luciana Peker, periodista y feminista, existe la idea de que el amor libre implica que el otro o los otros no importan, "por esto nació la responsabilidad afectiva, de acuerdo con Diario Libre.

Puntos fundamentales para el desarrollo de la libertad en las relaciones

  • Tus emociones son tuyas y de nadie más. Hazte responsable de ellas. 
  • No dejar nada a la suposición. Necesidad de plantear acuerdos.
  • Practica la empatía (ponte en los zapatos del otro)

Con información de Diario Libre | Cales, red de salud mental

lhp