CÁNCER

Estos son los agentes de uso común que pueden provocar cáncer y quizá no lo sabías

En la actualidad existen pruebas que permiten determinar si una sustancia es cancerígena o no y por ello ahora es posible determinar cuáles implican un riesgo para el ser humano  

ESTILO DE VIDA

·
No todas estas sustancias tienen el mismo grado de riesgo, ya que en muchos casos depende del tiempo y lugar de exposición. FOTO: PixabayCréditos: Pixabay

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer del OMS (IARC por sus siglas en inglés) ha dado a conocer aquellos aquellos compuestos, y factores, que con certeza, ocasionan cáncer en los humanos, destacan agentes ya conocidos, como lo son el tabaco y los rayos ultravioleta, sin embargo destacan también algunas píldoras anticonceptivas e incluso diversos trabajos que desempeñan de manera común las personas.

De acuerdo con la IARC, dependiente de la organización Mundial de la Salud (OMS), se entiende por sustancia cancerígena como cualquier agente físico, químico o biológico que es capaz de originar un cáncer en el organismo. La Agencia clasifica estas sustancias en tres grandes grupos: el 1 que implica procesos industriales, compuestos químicos o grupos de los mismos que son cancerígenos para el hombre.

El Grupo 2 que son productos clasificados como probables carcinógenos para el hombre, el cual se subdivide en dos; con alta probabilidad cancerígena y baja probabilidad cancerígena, y el Grupo 3, que abarca productos que no pueden considerarse cancerígenos para el hombre.

Sustancias cancerígenas para el ser humano

Las carnes procesadas como el jamón, las salchichas y el tocino, pueden producir cáncer. FOTO: Pixabay

Hay que recodar que no todas estas sustancias tienen el mismo grado de riesgo, ya que en muchos casos depende del tiempo y lugar de exposición. Pero de acuerdo con el listado proporcionado por la IARC, ha detectado a al menos son 118 agentes que contribuyen a originar un cáncer en el organismo, entre ellos el tabaco, ya sea fumado o mascado, y esto afecta a fumadores tanto activos como pasivos. 

Las lámparas solares y camas de bronceado que emiten radiaciones ultravioletas, ya que exponen a las personas directamente al cáncer de piel, el arsénico de agua potable ya que e Sun producto químico, altamente tóxico. Las carnes procesadas como el jamón, las salchichas y el tocino, también las bebidas alcohólicas, el humo del diésel, las emisiones domésticas del carbón, las cuales están vinculadas al cáncer de pulmón. Los medicamentos que contienen fenacetina, el pescado salado, así como los anticonceptivos hormonales combinados.

La radiación solar ultravioleta y las radiaciones ionizantes. También destacan en la lista algunos oficios como son la reparación y fabricación de calzado, el oficio de pintor, la fabricación de muebles, el oficio de deshollinador y aquellos trabajos enfocados en la fabricación de hierro, acero y fundiciones. La industria del caucho y del carbón gasificado también destacan en la lista, además de aquellos empleos que se enfocan en la fabricación de aluminios y de tintes magenta para le cabello.

mypr