USA

¡Lo que faltaba! Tu SILLÓN viejo te está matando, podría producir CÁNCER; aquí la RAZÓN

Retardantes de fuego que se agregan a telas en Estados Unidos generan amenazas a la salud que van desde defectos de nacimiento hasta cáncer

MUNDO

·
Tu sillón podría arrojar sustancias nocivas que producen cáncer.FOTO: UnsplashCréditos: FOTO: Unsplash

Nada como terminar tu jornada laboral y sentarte a ver series o descansar en ese sillón viejo que tanto amas. Sin embargo, eso no solo lleva a una vida sedentaria, sino que un nuevo estudio encontró que ese cómodo asiento podría causar cáncer.

¿Cómo? Desde la década de los 70, en Estados Unidos se agregan retardantes de fuego a ciertas telas para retrasar la llama en caso de incendio, pero estos productos químicos generan amenazas a la salud que van desde defectos de nacimiento hasta cáncer. 

El tema volvió a ponerse sobre la mesa debido a un nuevo estudio que se publicará en la edición de agosto de Environmental International, el cual revela que los sofás viejos pueden estar arrojando sustancias nocivas a niveles alarmantes, según investigadores del Silent Spring Institute.

FOTO: Pixabay

Kathryn Rodgers, científica y autora principal de la investigación, explicó al medio Fast Company que después de muchas horas en el sofá “estas exposiciones se acumulan. Son día tras día. Y son reales".

Y es que diversos estudios han demostrado que estas sustancias peligrosas están asociadas con alteraciones hormonales, inmunosupresión, algunos cánceres, así como problemas en el desarrollo fetal y en la primera infancia.

¿Qué hacer para disminuir el riesgo?

Aunque sea doloroso, hay que deshacerse de ese sillón y comprar uno nuevo, sugieren los investigadores.

Esto debido a que al menos en Estados Unidos, los sofás fabricados después de 2014 contienen niveles significativamente más bajos de estos químicos dañinos, sugieren los hallazgos. 

FOTO: Unsplash

Sin embargo, el gobierno federal de ese país no decretó la opcionalidad a los fabricantes para incluir o no los retardantes hasta 2020.

En el pasado, el American Chemical Council ha afirmado que la adición de estos productos químicos a los muebles ha evitado unas 360 muertes y 740 lesiones cada año. Pero el jurado está a favor de la autora principal del estudio, Kathryn Rodgers, quien explicó que un mejor diseño de producto ha hecho que los retardantes de llama sean casi obsoletos.

CRS