YUCATÁN

Homún: el pueblo de los cenotes ubicado en Mérida, Yucatán

Si lo que buscas es explorar la mayor cantidad de grutas, esta ruta te encantará

ESTILO DE VIDA

·
Lánzate a estos cenotes que son poco conocidos. Créditos: Especial

Mérida cuenta con una amplia variedad de atractivos de este tipo, una gran extensión de costa con playas casi vírgenes, manglares, ciénegas y charcas de sal, pero sólo aquí podrán encontrar una gran cantidad de una de las más hermosas maravillas naturales del mundo: los cenotes.

Tal es el caso de Homún, el pueblo de los cenotes. Este municipio es poco conocido pero aquí se encuentra una ruta de cenotes imperdibles.

A lo largo de Homún hay más de 15 cenotes entre los que destacan los cenotes de homún, Yaxbacaltun, Pool Uinic, Santa Bárbara y Kaay Canche.

Cenotes en Homún. Foto: Google Maps

La mayoría de ellos tiene complejos hoteleros cerca de los cenotes para que puedas disfrutar más tiempo de la atracción natural. También hay mercados gastronómicos muy baratos para disfrutar los platillos típicos de la región. 

Los descensos que, según los mayas conectaban al mundo terrenal con el inframundo, están abiertos a todo el público y a diferencia de los más concurridos, estos tienen aguas completamente cristalinas donde incluso se pueden ver el fondo de los cenotes a
simple vista.

Otros cenotes 

Cenote Calcuch en la comisaría de Sabacché; Cenote Uitzan, se encuentra en Chinkila, que alcanza una profundidad de hasta 60 metros; Cenote Sabak Ha, conocido como el más profundo de la península, ya que hasta la fecha se desconoce su profundidad, se localiza a 52 km al sur de Mérida, sobre la Carretera Mérida – Muna; el cenote Oxman, ubicado en Valladolid en el interior de la Hacienda San Lorenzo es otra de las muchas opciones para llevar a cabo estas prácticas.

Por: Redacción
alg