Haz tu denuncia aquí
PUEBLOS MÁGICOS

Tepotzotlán: ¿Qué significa el nombre del Pueblo Mágico que está en plena ciudad?

Es un territorio importante para la historia del país, pues en 1520 los españoles tomaron esta región a la fuerza, luego de que los otomíes les negaran la entrada

ESTILO DE VIDA

·
Tepotzotlán alberga joyas del arte novohispano.Foto: Twitter @SECTUR_mxCréditos: Twitter

Tepotzotlán es un pueblo mágico que forma parte del área Metropolitana. Se ubica en el Estado de México y está a tan solo dos horas de la Ciudad de México. Este lugar es ideal para realizar paseos de fin de semana o para quedarse un par de días más y conocer su historia.

Tepotzotlán es un lugar tranquilo que alberga joyas del arte novohispano. Es un territorio importante para la historia del país, pues en 1520 los españoles tomaron esta región a la fuerza, luego de que los otomíes les negaran la entrada.

Foto: Instagram @tepotzotlanpueblomagico

Por todas sus riquezas culturales fue nombrado pueblo mágico en el año 2002

Su nombre es de origen náhuatl y está compuesto por dos vocablos: Tepotzotli o Teputzotli, que significa “joroba” y Tlan, que significa “entre”, por lo que la traducción literal es: “Entre jorobados”.

Foto: Instagram @deviajehastamarte

Los pobladores más antiguos fueron los otomíes, quienes habitaron el territorio hasta el establecimiento de la cultura teotihuacana. La historia prehispánica del lugar terminó con la llegada de los españoles en 1520.

Foto: Instagram @tepotzotlanpueblomagico

Sesenta años después, padres de la Compañía de Jesús se establecieron en el lugar y fundaron el colegio de lenguas autóctonas y el colegio seminario para niños indígenas. Este fue el centro cultural más importante del virreinato, pues representaba una forma de controlar a la población nativa.

Atractivos del pueblo

Entre los atractivos principales del lugar se encuentran la Cañada de Cisneros, las iglesias de San Francisco Javier y de San Pedro Apóstol, el Museo Nacional del Virreinato, sus plazas y sus parques.

Foto: Instagram @virreinatoinah

También podrás encontrar el Acueducto de Tepotzotlán, una construcción impresionante que cuenta con cuarenta y tres arcos y 438 metros de altura.

Foto: Instagram @carlosreyes_85

La influencia prehispánica y el pasado colonial continúan vigentes en el pueblo y pueden comprobarse en aspectos como la gastronomía local, las artesanías o las costumbres y festividades del pueblo.

aar