Haz tu denuncia aquí
PUEBLOS MÁGICOS

Tepotzotlán, el pueblo mágico con el acueducto más imponente de América Latina

Se incorporó al programa en el 2002 debido a sus características culturales y al papel que ha tenido en la historia del país durante la época prehispánica

ESTILO DE VIDA

·
El destino ideal para realizar paseos cortos durante el fin de semana.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este pueblo mágico es parte del área metropolitana que rodea la Ciudad de México, se encuentra en el Estado de México y es el destino ideal para realizar paseos cortos durante el fin de semana. El lugar cuenta con la tranquilidad característica de la provincia, a pesar de solo estar a un par de horas de una de las ciudades más grandes del mundo.

Se incorporó al programa en el 2002 debido a sus características culturales y al papel que ha tenido en la historia del país durante la época prehispánica, como su fundación en 1460 y la toma del territorio por la fuerza, en 1520, por Hernán Cortés.

Foto: Instagram @tepotzotlanpueblomagico

El acueducto es una de las postales más famosas del pueblo

Entre sus atractivos principales está el Museo Nacional del Virreinato, uno de los museos más importantes, construido en 1580 como el Colegio Jesuita de San Francisco Javier. Entre las joyas del recinto se encuentran el altar principal de la capilla, la iglesia de San Francisco Javier y la iglesia de San Pedro Apóstol.

Foto: Instagram @museovirreinato

Entre las postales más famosas del pueblo está la imponente vista del Acueducto de Tepotzotlán, también conocido como Acueducto Xalpa o Arcos del Sitio, que cuenta con cuarenta y tres arcos de 438 metros de altura.

Este acueducto es el más alto de América Latina y fue construido con el fin de llevar agua desde la sierra de Tepotzotlán hasta la hacienda de Xalpa. Es parte de un parque ecoturístico donde se practica senderismo y ciclismo de montaña.

Foto: Instagram @kukulcan9 vía @donde_ir

Otras experiencias que no te puedes perder

En la gastronomía local destacan las preparaciones de antojitos típicos mexicanos, como quesadillas de hongos o flor de calabaza. La bebida tradicional para quienes visitan el pueblo es un jarrito de tequila con piña y chile piquín.

También podrás visitar la Cañada de Cisneros, el exconvento de San Francisco Javier, las iglesias, las plazas y el parque Xochitla. No pierdas la oportunidad de ir a los mercaditos y puestos de comida para maravillarte con la diversidad cultural del lugar.

Foto: Instagram @indra_escoffie

Tepotzotlán se localiza en el norte del Estado de México y limita con los municipios de Huehuetoca, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero.

aar