MUÉGANO

¿De qué está hecho el muégano y dónde se creo este delicioso dulce?

Los orígenes de esta golosina se remontan a principios de los años 1900

ESTILO DE VIDA

·
La receta del muégano es muy sencilla. Foto: EspecialCréditos: Especial

Antes de que las grandes empresas inundaran las tienditas de la esquina con productos industrializados, de todos los sabores y colores, existían dulces y botanas típicas en nuestro México lindo y querido que fueron del gusto de chicos y grandes. Alegrías, palanquetas de cacahuate o el ate son algunos ejemplos de estos. 

Sin embargo, nos concentraremos en los muéganos, dulces que muchos conocen y cuya palabra se le ha dado un uso para ciertas ocasiones en la vida de las personas. Su sabor es delicioso y sus orígenes se remontan a principios de los años 1900. 

¿De que está hecho el muégano?

Este delicioso dulce es una bolita hecha de cuadritos de harina (inflados por el contacto con el aceite hirviendo). Tras secarse son cubiertos con un caramelo hecho con piloncillo, agua y canela.

Ingredientes

  • Medio kilo de harina de trigo
  • Un huevo
  • Una cucharadita de polvo para hornear
  • Una cucharadita de sal
  • 50 gramos de manteca vegetal
  • Agua caliente (la necesaria)
  • 250 gramos de piloncillo
  • 50 gramos de azúcar
  • Una rajita de canela
  • Una y media tazas de agua

¿Dónde nació el muégano?

En la actualidad se habla de dos lugares donde posiblemente nacieron los muéganos. Hay quienes aseguran que este dulce típico vio la luz por primera vez en Tehuacán, Puebla, por allá del año 1905. La autora pudo haber sido Flora Álvarez quien era una excelente repostera. Entonces la imagen de este dulce no era como la conocemos: eran pequeños cuadros con una oblea redonda. 

Otra versión ubica el origen del muégano en Huamantla, Tlaxcala. Sin embargo, su fecha es unas décadas más tarde, pues se dice que el señor Aurelio Martínez Calva lo creó en 1938. Su sabor e historia llevaron a este dulce convertirse en patrimonio cultural y gastronómico de la entidad.

Aunque la verdad podría nunca conocerse, queda el agradecimiento por tan agradable golosina que ha hecho felices a varias tradiciones y ha sido sustento de familias enteras.

Muégano, una connotación social

El concepto muégano no solo remite a los mexicanos a este delicioso dulce sino a un concepto clásico en especial a las familias; se refiere a que los miembros de ese núcleo están muy juntas o son muy unidos. 

Lo mismo ocurre con los grupos de amigos. En caso de ser muy unidos y siempre estar juntos se les dice que son como muéganos, pues son como los cuadritos que componen la golosina. 

¡No te pierdas los mejores contenidos de gastronomía en nuestra nueva página de Gastrolab!

lhp

Temas