BUENA SALUD

¿Tienes papada? Ten cuidado, podrías sufrir éstas enfermedades del corazón

La papada da señales de propensión a presentar diabetes tipo 2 o alguna enfermedad cardiovascular.

ESTILO DE VIDA

·

La papada se puede desarrollar por una mala alimentación, pero también por patrones familiares. Si tienes papada y varias personas en tu familia la tienen,probablemente puedas culpar a tus genes. Sin embargo, más allá de las cuestiones estéticas, debes preocuparte porque si la cantidad de grasa es notable y va aumentando con el tiempo, podrías padecer de un problemas del corazón o diabetes.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Granada (UGR) determinó que la acumulación de grasa en el cuello, tanto depósitos superficiales como la papada como los depósitos más profundos, situados entre músculos y alrededor de las vértebras cervicales, aumenta de forma directamente proporcional al peso o adiposidad del sujeto y da señales de propensión a presentar diabetes tipo 2 o alguna enfermedad cardiovascular.

Sin datos conclusivos

La investigadora María José Arias Téllez, una de las autores principales de este trabajo, explicó que sus conclusiones se basan hasta el momento en experimentos realizados en pacientes con tumores benignos/malignos u otras patologías crónicas, por lo que aún no es conclusivo en pacientes sanos.

Sin embargo, hay indicios de que la acumulación de grasa en el cuello era un factor tan potente como el almacenamiento de grasa visceral en la predicción del riesgo cardiometabólico y estado inflamatorio, especialmente en hombres.

Los investigadores aseguraron que en el futuro desarrollarán pruebas en personas sin afectaciones previas, para determinar si los hallazgos se pueden extender en todas las personas, lo cual ayudaría a prevenir más muertes prematuras.  También esperan investigar si intervenciones específicas, como el ejercicio físico y/o la restricción calórica, podrían ayudar a evitar estos problemas.

msb