HIDALGO

¡Sorprendente! Conoce las extrañas DUNAS ROJAS en éste pueblo de Hidalgo: FOTOS

A este lugar también se le conoce como el "Marte de la Tierra"

ESTILO DE VIDA

·
No necesitas salir de la Tierra para encontrar arena roja. Foto: @turismo_metztli Créditos: @turismo_metztli

A poco más de 4 horas de la Ciudad de México, se encuentra este extraño lugar que incluso han llegado a comprar con el planeta rojo (Marte) debido a que la arena de este lugar es completamente roja. 

En medio de la zona montañosa de San Francisco de Pacula, Hidalgo -hogar minero donde se extrae principalmente fósforo- se encuentra este extenso campo arenoso con piedras negras erosionadas a lo largo del sendero pero no es lo espectacular pues lo que sobresale es su arena roja vibrante. 

La composición de la arena es arcilla con un toque hierro, su color es tan potente que si tocas la arena, tus manos o ropa se teñirán rápidamente. La arena no es tóxica, por lo que puedes permanecer todo el tiempo que así lo requieran. 

Rodeado de extensa vegetación árboles de enebro y pino, este sitio de clima cálido y días nublados es uno de los favoritos entre los turistas para hacer senderismo, ciclismo y hasta paseos en motos. 

¿Por qué la arenas es roja? 

Esto se debe a que el sueldo donde se encuentra hay laterita, un mineral propio de las regiones cálidas que concentran grandes cantidades de óxido de hierro, dejando así un rojo rojizo muy marco. 

Debido a su composición, la tierra suele ser arenosa y poco firme, por ello es recomendable usar botas para evitar caídas dolorosas. 

En el área también se observan rocas de origen volcánico como el basalto y piedras grises, negras y blancas.

Dunas rojas, Hidalgo. Foto: @mochileromx

Por: Redacción 
alg