PUEBLOS MÁGICOS

Cosalá, el Pueblo Mágico que mezcla su historia con la belleza de la naturaleza

En este Pueblo Mágico de Sinaloa la minería fue la principal actividad, pero ahora sólo quedan las maravillas de aquella época próspera

ESTILO DE VIDA

·
El Pueblo Mágico de Cosalá, Sinaloa, cuenta con un clima agradable, pues la temperatura durante todo el año es en promedio de 25 grados Centígrados. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Pueblo Mágico de Cosalá, Sinaloa, le hace honor al nombre que le dieron los primero habitantes prehispánicos: "Quetzalla" o "Cozatl", que quiere decir “lugar de bellos alrededores”, ya que este Pueblo Mágico ha sabido combinar su arquitectura, que data de más de 500 años, con la naturaleza.

Antes y durante la época de la Independencia, Cosalá fue considerada una zona próspera, debido a que contaba con más de 50 minas, principalmente de plata, por lo que el pueblo floreció y se convirtió en un lugar en el que muchos buscaban la oportunidad de hallar riqueza. A pesar de que muchas familias forjaron con esta actividad sus riquezas, para principios del siglo XX se dejó de explotar la minería.

Sin embargo, las casonas, las calles empedradas y las plazas públicas son un reflejo de aquella época próspera. La naturaleza es común encontrarla en este lugar, pues todas las calles y las casas cuentan con al menos un árbol, que puede ser de cedro, encino, cardón, amapa, pino, higuera u otras bellas especies.

El clima de Cosalá es diverso, pues durante la primavera es caluroso y seco, pero en el verano las lluvias predominan. La temperatura promedio es de 24ºC, lo cual permite tener días al aire libre muy agradables y noches frescas.

Lugares para visitar y gastronomía

Los habitantes son amables y cálidos con los visitantes, por lo que siempre buscarán la oportunidad para contar alguna historia o leyenda de la región, que han perdurado desde hace décadas. 

Recorrer las calles de Cosalá implica disfrutar de los dulces de caña de azúcar de leche y los tamales de dulce caseros, pues son algunos de los aperitivos y platillos para degustar.

Generalmente, se inicia cada día con una deliciosa taza de atole de pinole caliente, que puedes acompañar con una gordita de maíz inflada o una machaca a la mexicana.

En este Pueblo Mágica hay un circuito de tirolesas que atraviesan todo Cosalá, por lo que es un atractivo necesario para quedar encantado con la vista aérea de la naturaleza y la arquitectura. 

Pero también hay atractivos naturales como la cascada de Vado Hondo, que funciona como balneario, así que brinda la posibilidad para nadar en sus pozas.

Si te gusta el senderismo o realizar paseos en bicicleta, este lugar es ideal para hacerlos, pues al encontrarse en la Sierra Madre Occidental hay caminos escarpados y algunas zonas montañosas.

Pero también cuenta con maravillas a más de 250 metros de profundidad, pues cerca de Cosalá se encuentran las cavernas en Grutas México, todo un subterráneo en el que hay increíbles formaciones rocosas que son el resultado de las filtraciones de agua de hace miles de años y los minerales de la tierra. 

hmm