¿Cuál es la CIUDAD más antigua de México y de toda América? Aquí la historia

Esta ciudad fue refugio para diversas culturas, y al caminar por sus calles se pueden apreciar las mezclas de una sociedad prehispánica y colonial

¿Cuál es la CIUDAD más antigua de México y de toda América? Aquí la historia
Ciudad más antigua de América. Foto: quechulaescholula

Cuando se escucha hablar de esta ciudad a la mente vienen los recuerdos de la belleza y es que su imponente arquitectura e historia son por todos conocidas. Cholula en Puebla, es la ciudad, aún habitada, más antigua no sólo de México, sino de todo el continente americano. 

Mientras el mítico volcán Popocatépetl enmarca sus paisajes, lo prehispánico y lo colonial se vuelven una mezcla al caminar por sus calles, la ciudad, dicho sea de paso, data del año 500 a.C, por había alguna duda de su antigüedad. 

Cholula la ciudad más antigua de América

En náhuatl Cholula significa Agua que cae en el lugar de huída, el nombre no podía ser más correcto pues la ciudad sirvió para que los toltecas expulsados de Tula, se refugiaran, además llegaron también algunos mixtecas de Oaxaca, este asentamiento creció tanto que fue aliado comercial del gran pueblo teotihuacano.

¿365 iglesias?

Durante mucho tiempo se ha dicho que en Cholula hay 365 iglesias, una para cada día del año, sin embargo, esto no es más que un mito, ya que en realidad sólo se han contabilizado unas 283 parroquias, de entre éstos templos destacan  el Ex-convento Franciscano de San Gabriel, uno de los más antiguos de América; la Parroquia de San Pedro, la Iglesia de Santa María Tonantzintla y el Templo de San Francisco Acatepec.

Cholula Foto: quechulaescholula

Este lugar tan "instagrameable" fue tomado por Hernán Cortés y su ejército en 1519 y fue hasta el 27 de octubre de 1535 que el rey Carlos I le dio el tituló de ciudad.

La pirámide más grande del mundo

Sin duda uno de los atractivos más impresionantes de este lugar es la pirámide de Tlachihualtepetl, que significa Cerro hecho a mano,  la cual fue construida alrededor del año 300 a.C. para Tláloc, pero lo que más sorprende son sus dimensiones de unos 400 metros por lado, cifras que la convierten en la más grande del mundo. 


Cholula Foto: quechulaescholula

psc

 


Compartir