SAN LUIS POTOSÍ

¿Sabes por qué San Luis Potosí se llama así, y qué tiene que ver Bolivia?

La fundación legal del pueblo de San Luis Potosí se hizo el 3 de noviembre de 1592

NACIONAL

·
San Luis Potosí fue declarada capital del país por el presidente Benito Juárez.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

En 1592 se descubrieron depósitos de oro y plata, con lo que comenzó el desarrollo del territorio. Lo que ahora conocemos como la capital del estado se conocía como San Luis de Mezquitique y comenzó a poblarse por mineros y, al menos, 400 familias mayormente indígenas para trabajar en los socavones.

A pesar de lo que se podría pensar, el nombre de San Luis Potosí es un nombre compuesto. El estado se nombró “San Luis” en honor a Luis IV, Rey de Francia y contemporáneo de Santo Tomás de Aquino y San Buenaventura.

El Rey se caracterizó por proteger, extender y dedicarse a la Iglesia con la construcción de monasterios en su reino; quien fue canonizado por el Papa Bonifacio VIII.

El nombre “Potosí” se otorgó debido a que las minas en la zona se compararon con las minas de plata en Bolivia, descubiertas entre 1542 y 1545. Éstas alcanzaron su mayor rendimiento en 1580 y se esperaba que las minas mexicanas representaran una competencia ante ellas, pues se conocían como las minas más importantes del Nuevo Mundo.

Aunque la rivalidad nunca se concretó como se rumoraba, ambos pueblos potosinos representan un protagonismo económico en la vida de sus respectivos países.

La fundación legal del pueblo de San Luis Potosí se hizo el 3 de noviembre de 1592.

Juan de Oñate fue el primer alcalde de este poblado y fue el encargado de la traza del pueblo y el reparto de solares para viviendas, haciendas de beneficio, casas reales y la iglesia mayor.

En 1847, durante el periodo republicano, se nombró al estado como “San Luis de la Patria” debido a la participación de soldados en la organización y desarrollo de la campaña después de la invasión de Estados Unidos.

Después de la Guerra de Reforma, la participación del estado fue destacada y, durante la Intervención Francesa en 1863, la ciudad de San Luis Potosí fue declarada capital del país por el presidente Benito Juárez.

Actualmente, el estado es el decimoquinto más grande de la República Mexicana y cuenta con 58 municipios en 4 regiones: Altiplano, Centro, Media y Huasteca.

aar