BASÍLICA MENOR DE COLIMA

¿Dónde está la Basílica Menor de México que fue denominada así por Juan Pablo II?

Es la más antigua de México y se encuentra ubicada en el centro de la Ciudad de Colima, en el Jardín Libertad

NACIONAL

·
Cuenta con una decoración de estilo barroco y neoclásico.Foto: Captura de VideoCréditos: Captura video

El 12 de octubre de 1998, el papa Juan Pablo II designó a la Catedral de Colima como Basílica Menor, ya que fue la  primera consagrada a la Virgen de Guadalupe en Latinoamérica.

Esta catedral, conocida como la más antigua de México, se encuentra ubicada en el centro de la Ciudad de Colima, en el Jardín Libertad.

Fue construida en 1525 en el mismo sitio que los españoles escogieron para la iglesia y las casas reales de la ciudad, durante la época colonial.

Destaca por su construcción de adobe, ladrillo y piedra que ha soportado temblores y el paso del tiempo.

A simple vista su fachada luce muy sencilla, pues solo está protegida por dos torres a los lados, mientras que la entrada de este recinto religioso está enmarcada por arcos en cada lado.

En 1894, Don Lucio Uribe realizó la reconstrucción del edificio como se conoce actualmente, y al interior del cual destaca una decoración de estilo barroco y neoclásico

Cabe señalar, que el 13 de mayo de 2013, la Basílica Menor se incorporó como candidata a convertirse en uno de los siete Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado.

Además, este edificio fue testigo de varios de temblores en el año de 1932 y en 1941.

Otros datos curiosos de Colima

Es uno de los estados más pequeños de la República mexicana; sin embargo, cuenta con una gran diversidad geográfica que destaca por sus playas,bosques, islas, selvas secas, zonas montañosas y hasta un complejo volcánico, donde se encuentra el imponente Volcán de Colima.

El Volcán de Colima ha tenido al menos 40 erupciones en los últimos 500 años, sin contar la emisión de lava por lo que es importante su monitoreo constante para evitar riesgos.

La última erupción se registró el 3 de febrero de 2017, durante más de una semana arrojó material incandescente por todos sus flancos.

brc