Así es Comala, el único Pueblo Mágico de Colima

El Volcán de Fuego le da una mística inigualable a los paisajes de este pueblo

Así es Comala, el único Pueblo Mágico de Colima
Comala también es conocido como el "Pueblo blanco de América". Foto: Sectur

Colima es una de las 32 entidades que conforman la República mexicana, está ubicado en la región oeste del país y se divide en diez municipios. Colima es el cuarto estado del país menos extenso de todo el territorio nacional, sin embargo, su ubicación geográfica y características naturales le aportan una extraordinaria belleza que atrae a miles de turistas al año.

El estado de Colima, tiene diversos puntos de interés como playas, Áreas Naturales Protegidas, múltiples centros culturales y monumentos históricos, sin embargo, solo cuentan con un representante en la lista de Pueblos Mágicos; Comala.

El Pueblo Mágico de Comala se ubica al norte del estado de Colima y pertenece al municipio del mismo nombre. El nombre de Comala significa “lugar donde hacen comales”, sin embargo, también es conocido como el “Pueblo blanco de América” debido a que todas las fachadas del pueblo son blancas y tienen techos de teja.

Comala cuenta con una mística inigualable debido a que sus paisajes tienen como fondo el imponente Volcán de Fuego, el cual, crea una atmosfera única en toda la región. Comala también es famoso por ser el lugar en el que Juan Rulfo se inspiró para nombrar al pueblo donde se desarrolla su célebre novela "Pedro Páramo".

¿Qué hacer en Comala?

Una pequeña caminata por la plaza principal de Comala puede servir para descubrir la belleza y mística de este lugar, entre sus bancas podrás encontrar una escultura del novelista Juan Rulfo.

Frente a su plaza principal se ubica la Parroquia de San Miguel Arcángel el Espíritu Santo donde podrás apreciar su arquitectura, a sus alrededores podrás disfrutar de diversos restaurantes y cafeterías donde sirven alimentos producidos en la misma región.

El Eco Parque Nogueras es otro de los atractivos de la zona, aquí se puede visitar el Museo Universitario “Alejandro Rangel Hidalgo” donde se alberga parte de la obra de este artista.

Si lo tuyo es la gastronomía, el corredor gastronómico de comida rural “La Nogalera” es la mejor opción, aquí podrás encontrar una amplia variedad de platillos y bebidas típicas de la zona como la tuba, una bebida hecha a base de coco que se puede combinar con cacahuate, manzana o pepino.

El poblado de Suchitán es el lugar ideal para encontrar una amplia variedad de artesanías, las máscaras talladas en madera son características de este lugar, cabe mencionar que desde este poblado se tiene una vista impresionante del Volcán de Fuego de Colima.

CBC 


Compartir