CHIAPAS

Cinco tradiciones que hacen de Chiapas un destino obligado

Es un territorio fascinante que conserva la esencia de culturas ancestrales

ESTILO DE VIDA

·
En Chiapas vive la mayor población indígena del país.Foto: Especial

Diferente en todo al resto de los estados del país, Chiapas es un territorio fascinante que conserva la esencia de culturas ancestrales. Una entidad dotada de una asombrosa variedad de culturas, paisajes y vida silvestre, que tienta a cualquier turista nacional e internacional, pero que sobre todo tiene su mayor atractivo en la cantidad de tradiciones indigenas.

Al suroeste del país, colindando con  Tabasco, Oaxaca y Veracruz, el Estado Libre y Soberano de Chiapas como se llama de forma oficial, no solo alberga una serie de antiguas construcciones mayas, sino que también posee a la población indígena más grande de México.

Es en la riqueza de su población, donde Chiapas brilla sobre otros. Te invitamos a que conozcas las cinco tradiciones que hacen de este estado, un destino obligado.

Los Parachicos en la Fiesta Tradicional de Enero

Se lleva a cabo en Chiapa de Corzo. Es catalogada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La tradicional Fiesta Grande de Chiapa de Corzo tiene lugar del 8 al 23 de enero de cada año. La música, la danza, la artesanía, la gastronomía, las ceremonias religiosas y las diversiones forman parte de esta festividad en honor de Nuestro Señor de Esquipulas y de dos santos del catolicismo, San Antonio Abad y San Sebastián Mártir, siendo especialmente honrado este último como el santo patrón de los parachicos.

 

Carnaval Zoque Coiteco

La festividad principal de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, es el tradicional Carnaval Zoque Coiteco. Se inicia el domingo anterior al miércoles de ceniza y es considerado como único, por la original manera en que muestra elementos de las tres culturas que sustentan la identidad de la región: la Zoque, la Cristiana y la Árabe; éstas últimas introducidas por los españoles a partir de la conquista.

La danza del tigre y del mono, es una representación de ésta mezcla, donde se reivindica la supremacía de la fe cristiana sobre las demás. Ésta danza se celebra junto con otras el día martes de carnaval llamado también día del baile de plaza, previo al miércoles de ceniza, que antecede a la cuaresma; además de los tigres y los dos monos, en esta danza existen otros personajes como los arrea tigre quienes aullentan al felino al grito de jule-jule, palabra mágica de fuerza. 

Fiesta de San Caralampio

Durante febrero, los ejidos y comunidades de Comitán llegan disfrazados y en caravana al lugar tradicional de encuentro, el chumish, un árbol ubicado en el cruce de camino al pueblo mágico de Comitán. San Caralampio llegó a la región en el siglo XIX por un soldado, y su devoción la debe a que evitó que la epidemia que invadió la región no llegara a un rancho donde se encontraba el santo.

Se celebra cada 10 de febrero.

Feria de la Primavera y de la Paz

En San Cristóbal Chiapas se celebra cada año esta fiesta con mucha tradición, donde destaca la quema de Judas y el desarrollo de eventos artísticos, culturales y comerciales

Es la fiesta más importante (Fiesta Mayor) de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. La máxima fiesta tradicional de los sancristobalenses, remota su primera celebración al año de 1868.

Usualmente realizada en el marco de semana santa, el programa cultural de la feria incluye desde corridas de toros hasta la famosa comida del recuerdo, dónde se presentan artistas de talla internacional.

Fiesta de San Juan Bautista

Las celebraciones a San Juan Bautista comienzan el 22 de junio, con procesiones y ferias culturales en la ciudad de Nuevo San Juan Chamula a 10 kilómetros de San Cristonal de las Casas.

Para honrar al santo patrono, se desarrollan misas especiales, procesiones y desfiles con la estatua de San Juan Bautista.

AV