Vuelven a ignorar la sana distancia en Chiapas para celebrar carnavales: VIDEO

En San Juan Chamula cerraron las actividades con una corrida y varias ceremonias

Vuelven a ignorar la sana distancia en Chiapas para celebrar carnavales: VIDEO
Este carnaval es de mayor mística y folclor prehispánico. Foto: Especial

Al igual que sucedió el lunes en el municipio de Venustiano Carranza, habitantes de San Juan Chamula en Chiapas, cerraron las actividades de su carnaval con una corrida de toros que incluyó una fiesta  previa en el que el animal paseo por las calles mientras los pobladores realizaban danzas, juegos, rezos y ceremonias.

Sin importar que en México se mantiene activa la pandemia del coronavirus, esta comunidad que se encuentra a 10 kilómetros de San Cristobal de las Casas decidió como cada año realizar el tradicional Carnaval de San Juan Chamula que entre varias cosas concentra los usos y costumbres de las comunidades indígenas en la región.

En videos que se encuentran en redes sociales se puede observar como cientos de personas conviven sin ninguna de las medidas sanitarias para prevenir el Covid-19 al no mantener la sana distancia ni usar tapabocas.

Incluso la delegada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Olga Isabel fue partícipe de la celebración de acuerdo a múltiples fotografías que fueron publicadas por la cuenta del partido en la entidad.

 

Durante las horas de festejo el distanciamiento social que por meses las autoridades sanitarias han recomendando no existió en este municipio que cada año previo al Miércoles de Ceniza  salen a danzar  con música tradicional. Son cuatro días de fiesta; se lleva acabo el sábado, el domingo, el lunes, el martes y el Miércoles de Ceniza. Salen a jalar el toro en la plaza de Chamula, donde dan la vuelta trece veces junto con los maxes, que danzan canciones tradicionales.

Hasta este día, Chiapas es el único estado del país que se encuentra verde del semáforo epidemiológico por lo que todas las actividades están permitidas pero siguiendo los protocolos establecidos.

El estado cada año cuenta con entre 40 y 50 carnavales, pero quizá el de mayor mística y folclor prehispánico es el de San Juan Chamula.

AV


Compartir