CHIAPAS

En plena pandemia de coronavirus, celebran carnaval en Chiapas: VIDEO

El carnaval Totik constituye una de las prácticas tradicionales más representativas en Venustiano Carranza

NACIONAL

·
El carnaval es una de las principales festividades de este municipio.Foto: Especial

Con la posibilidad de realizar todas las actividades al situarse en verde del semáforo epidemiológico, habitantes del municipio de Venustiano Carranza en Chiapas celebraron el carnaval Totik que constituye una de las prácticas tradicionales más representativas y coloridas de esta población.

En videos que se compartieron en redes sociales. se puede ver a decenas de personas celebrando en el parque central de la cabecera municipal con bailes que no respetan el distanciamiento social. Los pobladores van disfrazados mientras otro puñado de individuos los observa desde abajo del estrado. Casi nadie lleva puesto el tapabocas.

El carnaval  tiene lugar cada año entre los meses de febrero y marzo dependiendo de la fecha movible de la Semana Santa. El carnaval de Carranza, como sucede en otros lugares, marca de cierta manera el inicio de la Cuaresma.

A finales de mayo del año pasado, habitantes del municipio incendiaron el palacio municipal al considerar que el “Covid-19 no existe” y que es una enfermedad inventada por el gobierno para afectar a la gente de los pueblos.

El 28 de mayo, el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, señaló que un grupo de 30 personas “creó la confusión en redes sociales entre los pobladores de que el coronavirus no existe, para después convocarlos y vandalizar el ayuntamiento.

Hasta la noche del domingo, la Secretaria de Salud del estado tenía reportados 87 casos de coronavirus en Venustiano Carranza.

El sábado por la noche, director de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que el estado de Chiapas se encuentra en color verde del semáforo epidemiológico, siendo la única entidad que se presenta un bajo riesgo de contagio por Covid-19.

Sin importar el color del semáforo en en que se encuentre cada uno de los estado del país, las autoridades recomiendan mantener una sana distancia entre personas (de 1.5 metros a 2 metros), en caso de no poder mantener esta distancia usar cubreboca, una situación que no sucedió en el carnaval de Tiktuk.

AV