Los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC siglas en inglés) emitieron un comunicado a los medios de comunicación, alertando a la ciudadanía para que eviten la ingesta de quesos blandos como el queso fresco, el blanco o el panela.
Según la institución, el queso estilo hispano, debido a su origen animal estaría provocando un brote de listerosis, una bacteria que afecta principalmente a neonatos y mujeres embarazadas.
Aunque aún se desconoce la marca o el tipo específico del producto, es importante prestar las debidas precauciones ya que los CDC y autoridades sanitarias de salud pública, están recabando una serie de datos y registros para investigar a la brevedad un posible brote multiestatal de malestares e infecciones causadas por la bacteria Listeria monocytogenes, asegura el comunicado oficial.
Sintomas
La bacteria de listerosis es una bacteria que se transmite mediante el consumo de alimentos contaminados, afecta principalmente a bebés y mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años y personas con sistema inmunológico debilitados.
Los síntomas principales son fatiga, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares diversos, rigidez en el cuello, pérdida de equilibrio, rigidez en el cuello y en casos más graves, convulsiones.
Gestación
En el caso de mujeres embarazadas, la listeriosis se puede agravar derivando abortos espontáneos, parto prematuro, muerte fetal o infecciones mortales en el recién nacido.
La Listerina monocytogenes, puede causar además una intoxicación y presentarse como diarrea, fiebre, aunque son síntomas leves y las personas pueden recuperarse sin recibir tratamiento específico. sin embargo siempre es recomendable acudir al médico ante cualquier señal.
Con información de Mayo Clinic
avh