VAGINITIS

¿Tienes estos síntomas? ¡Cuidado! podría ser VAGINITIS; conoce todo al respecto

Éste terrible e incómodo padecimiento puede darse por desequilibrio hormonal o una infección

ESTILO DE VIDA

·
La vaginitis es una infección que se presenta de varias formas. Foto: EspecialCréditos: Especial

La inflamación de la vagina puede provocar flujo, irritación, comezón y bastante dolor, generalmente provocada por un desequilibrio hormonal provoca la terrible: Vaginitis.

Tipos

Aunque existen diversos tipos de infección de vaginitis y su tratamiento depende del tipo de infección que tengas, éstos son los más comúnes:

  • Vaginosis bacteriana, se da como resultado de cambios del PH que causan desequilibrio en las bacterias comunes de la vagina.
  • Candidosis vaginal, Se genero por un hongo natural de la vagina que presentó algún tipo de alteración llamado Candida albicans
  • Tricomoniasis, provocada por un parásito y comúnmente transmitida a través de las relaciones sexuales

Síntomas

  • Cambios en el color, el olor o la cantidad de flujo vaginal
  • Irritación y comezón  vaginal 
  • Relaciones sexuales dolorosas
  • Dolor al orinar
  • Sangrado leve
  • Si tienes flujo vaginal anormal
  • Olor desagradable

Causas

Una  de las causas más frecuentes de la vaginitis es cuando las bacterias atravesaron un cambio brusco, ya sea por la menopausia, anticonceptivos o tratamientos para bajar de peso que incluyan hormonas. 

Alteración del PH por hábitos alimenticios inadecuados.

Relaciones sexuales sin protección, sin embargo puede darse también en mujeres que no son sexualmente activas. 

Parásitos y hongos. Uso de aerosoles, desodorantes y lavados vaginales que tengan exceso de perfume, algunos casos, la vaginitis se presenta como un síntoma de reacción alérgica  a ciertos productos de higiene íntima.

Vaginitis no infecciosa. Los aerosoles, desodorantes y lavados vaginales, jabones y detergentes perfumados, y los productos espermicidas pueden causar una reacción alérgica o irritar los tejidos vulvares o vaginales. Los objetos extraños, como papel tisú o un tampón olvidado dentro de la vagina también pueden irritar los tejidos vaginales.

Síndrome genitourinario de la menopausia (atrofia vaginal). Los niveles reducidos de estrógeno después de la menopausia o después de la extirpación quirúrgica de los ovarios pueden provocar el adelgazamiento de la pared vaginal, lo que a veces causa irritación, ardor o resequedad de los tejidos vaginales.

Tratamiento

Lo más recomendable es acudir con un especialista para que determine qué tipo de vaginitis padece y así birndarle el tratamiento más adecuado de acuerdo a su historial médico y edad. 

Con información de Mayo clinic

avh